Un nivel inadecuado de glucosa puede ser indicador de prediabetes o, si se ven disparados y son muy altos, de sufrir diabetes. Solemos desconocer desconocer este tipo de patologías si no realizamos las pertinentes pruebas. Los niveles de glucosa alterada nos darán pistas sobre la gravedad de la afección. Por ello, es fundamental prestar atención a los síntomas que producen estas afecciones y actuar en consecuencia. Te contamos algunos de ellos.
Te podría interesar
La glucosa o azúcar que discurre por la sangre recibe el nombre de glucosa. Los niveles de glucosa en ayunas están alterados si se encuentran entre los 100 y 125 miligramos por decilitro, tal como se mide en las analíticas de sangre. En este supuesto es factible que suframos prediabetes. Si este valor es superior a 125 mg/dl es un indicador de diabetes, mientras que para que nos encontramos sanos la glucosa no debe ser superior a 99 mg/dl.
Controlar estos valores de glucosa es fundamental ya que una prediabetes puede desencadenar en diabetes de tipo 2, la diabetes más común. Esta enfermedad puede desestabilizar la presión arterial y el colesterol, y provocar por tanto una ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, entre otras consecuencias.
Ahora que conocemos los indicadores te contamos cuáles son los síntomas de la glucosa alterada en el desayuno y que debes tener cuenta para prevenir las mencionadas dolencias. Una descompensación de glucosa puede provocar visión borrosa, cicatrización lenta u otros síntomas frecuentes como tener más sed de lo normal, orinar demasiado o bien sufrir infecciones recurrentes.
Para combatir la glucosa alterada y, por tanto la prediabetes o diabetes, debemos llevar una alimentación equilibrada y saludable, según indican los expertos. En concreto, se recomienda ingerir alimentos bajos en grasas y azúcares y con alto contenido de fibra. Estos síntomas se pueden reducir si además realizamos ejercicio moderado con frecuencia durante la semana.