SALUDABLE

¿Cuáles son los beneficios a la salud del aceite de orégano?

Si te gusta utilizar productos naturales para mejorar tu salud, tienes que conocer los estudios realizados sobre el aceite de orégano y cómo nos beneficia.

Beneficios del aceite de orégano.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en SALUDABLE el

Todos conocemos el orégano como una especia común en la cocina utilizada para aromatizar platos y sazonar comidas, pero, ¿tienes conocimientos sobre el aceite de orégano? En el último tiempo se ha popularizado el uso de este aceite, el cual según la Fundación Española de Nutrición (FEN) presenta sustancias que son beneficiosas para nuestra salud. En este artículo te contamos qué beneficios presenta este aceite y cómo utilizarlo.

Fuente: Pixabay

Aceite de orégano y sus beneficios

El aceite de orégano se obtiene de la destilación de las flores secas y las hojas de la planta, contiene ácidos fenólicos, terpenos, fenoles y flavonoides los cuales presentan beneficios para nuestra salud. Dentro de sus componentes predominan los fenólicos como el timol y el cavacol, que según la FEN presentan efectos antimicrobianos y antifúngicos.

El doctor en Farmacia Josep Alllué puntualiza que la especie origanum compactumm, mejor conocida como orégano de Marruecos, es la variedad que presenta mayores beneficios para la salud, dentro de los que se destacan propiedades antiinfecciosas, antivíricas, antifúngicas y de estimulación del sistema inmune. Además, algunas pruebas realizadas en animales determinaron que este producto tiene potencial farmacológico como antidiabético, antiinflamatorio, antihiperlipidémico y cardioprotector.

Fuente: Pixabay

Sin embargo, se deben realizar más estudios para demostrar su efecto y estimar la dosis en que su carácter beneficioso es efectivo y no presenta ningún efecto tóxico debido a que su aplicación en algunas pruebas demostró que puede tenerlo provocando dermatitis, angioedema e hipoglucemia.

¿Cómo utilizar el aceite de orégano?

Este producto se aconseja administrarlo por vía oral siendo lo más adecuado tomarlo en cápsulas blandas o perlas que contienen el aceite de orégano dentro. Para su aplicación Andrea Marqués, nutricionista del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, recomienda diluir un 40% del compuesto concentrado que se obtiene de la destilación en 60% de aceites vegetales como el de girasol, de semillas o de oliva. Esta mezcla no es recomendable realizarla en casa, debe ser llevada a cabo por un profesional en el tema.