CONSEJOS

Los 6 alimentos que no debes calentar en el microondas y cuál es la razón

No todos los productos son ideales para este electrodoméstico.

Evita problemas en la cocina.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en SALUDABLE el

El microondas es sin duda un elemento esencial para la cocina. En estos tiempos modernos, este electrodoméstico lleva a ahorrar mucho tiempo en la preparación de comidas y por eso, casi todas las recetas tratamos que sean realizadas con este artefacto. Lo que si, no todos los alimentos son aptos para microondas.

Alimentos que no debes calentar en microondas y ¿por qué?

Microondas. Fuente: Producción Gastrolab.
  • Huevo cocido y crudo

Este alimento cuando lo calentamos en agua, las ondas hacen que se genere presión dentro del cascarón, así que lo más probable es que explote. Si no quieres que tu desayuno quede embarrado en todo el horno, lo mejor es que calientes los huevos en una cacerola con agua y no en el microondas.

  • Chile fresco

El problema al meterlos al microondas este alimento picante, es que explotan en todas direcciones y pueden causarte desde una serie de estornudos incómodos hasta problemas respiratorios más fuertes. Por eso, evita en todo concepto incluir el chile en este electrodoméstico.

  • Carne congelada

Descongelar carne en el microondas no es tan efectivo si no tiene una función determinada para eso y sabes usarla. La carne pasará de su estado congelado a estar cocida en cuestión de segundos y esto no es una buena noticia: perderá mucha agua, la cocción será dispareja y tomará una textura terrible.

Microondas. Fuente: Archivo.
  • Moles y salsas espesas

Estos alimentos suelen tener menos agua que el resto y las microondas harán que se evapore lo poco que les queda, así que el calor hará que se sobrecuezan y, si tienen grasa, que salpiquen por todo tu horno. En estos casos, lo mejor es que lo calientes en baño maría, es decir con vapor.

  • Frutas con mucha agua

Como pasa con las salsas, el calentar frutas en el microondas tendrán el mismo efecto que el huevo: la presión hará que exploten y ensucien todo, aún si no tienen cáscara. En el caso de la sandía, se deshidratará por completo. Evita tirar estos alimentos y por supuesto, dañar el artefacto.

  • Alimentos con aceite 

Si tienes guisados muy grasosos o algo en conserva, son de esos alimentos que más vale no calentar en el microondas. El calor y la presión son tales que hervirá en cuestión de segundos y todo se salpicará por tu horno, además de que corres peligro de quemarte al sacarlo. Por eso, no es apto para microondas