Originaria de Marruecos, en algunas partes del Sur de España, como por ejemplo Almería, se popularizó la sopa moruna, una sopa que, al contrario de los caldos montañeses o de más al norte de La Península, ofrece un sabor, textura y aromas totalmente diferentes, y quienes la prueban, suelen repetir e incorporar este plato a su día a día.
Esta receta destaca por su sabor delicioso y su aroma cautivador, gracias a la combinación de especias como la cúrcuma y el jengibre, junto con el cilantro, el limón y el tomate, que crean una mezcla de sabores muy interesante. Además, los garbanzos y las lentejas, junto con el cordero, hacen de esta sopa un plato muy nutritivo y completo.
Si ya se te ha hecho la boca agua con esta presentación, es el momento de pasar a que aprendas a cómo preparar esta sopa.
Cómo preparar la sopa moruna de forma rápida y sencilla
Ingredientes (Para 2 personas)
- 250 gramos de tomate triturado.
- 2 tomates frescos.
- 1/2 cebolla rallada.
- 1 cucharada de perejil picado.
- 1 cucharada de apio picado.
- 1.5 cucharadas de cilantro picado.
- 100 gramos de ternera.
- 75 gramos de garbanzos.
- 50 gramos de harina.
- 22.5 gramos de fideos finos.
- 1 cucharada de lentejas.
- 1/2 cucharadita de jengibre.
- 1/2 cucharadita de cúrcuma.
- 1/2 cucharadita de pimienta negra.
- 1/2 cucharada de sal.
- 1 cucharada de concentrado de tomate.
La preparación de la sopa moruna, paso a paso
En una olla exprés, combinamos carne, garbanzos, lentejas, cúrcuma, pimienta negra, jengibre, la mitad del perejil, apio, un tercio del cilantro y cebolla rallada, cubriéndolos con unos 3 litros de agua. Mientras hierve, troceamos tomates en otra olla, cubriéndolos con agua y cocinándolos durante 10 minutos.
Cuando la olla exprés comienza a hervir, la cerramos y cocinamos durante 20 minutos, añadiendo agua si es necesario. Trituramos los tomates y los colamos para eliminar pepitas y piel, manteniendo su color rojo intenso. Agregamos la mezcla colada de tomate a la olla exprés.
Disolvemos harina en agua fría y la colamos para evitar grumos. Añadimos esta mezcla a la olla, removiendo para espesar la sopa, y cocinamos por 30 minutos, removiendo ocasionalmente. Preparamos el concentrado de tomate con un poco de agua y lo añadimos a la olla.
Dos minutos antes de finalizar la cocción, añadimos fideos, el resto del cilantro, apio y perejil para intensificar el sabor. ¡Y voilà! Una deliciosa sopa lista para disfrutar, recuerda que en este caso, las cantidades son para 2 personas, sería cuestión de que eches cuentas y sumes x cantidad extra por persona.