Durante muchos años, la comida china y japonesa constantemente la gente las confundía, pensando que ambas gastronomías eran iguales, la realidad es que cada una de ellas cuenta con características de cocción, sabores, técnicas y los ingredientes de cocina que emplean, ahora es muy fácil identificarla.
La comida china en sus recetas se destaca por el uso de frituras profundas y por la elaboración de salsas agridulces, elemento que la aporta texturas y notas gustativas diferentes. Hoy te contaremos cómo hacer el cerdo agridulce, uno de los platillos más emblemáticos del continente asiático que se ha expandido a todo el mundo.
Ingredientes para el cerdo agridulce para 4 porciones:
Carne marinada
Te podría interesar
- 500 gramos de lomo de cerdo
- 1 huevo
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de vino de arroz (opcional)
- Pizca de sal
- Pimienta blanca al gusto
- Semillas de sésamo
- Aceite para freír
Rebozado
- 50 gramos de harina
- 50 gramos de maicena
Salsa agridulce
- ½ taza de agua
- 3 cucharadas de ketchup
- 2 cucharadas de salsa soja
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- Pizca de sal
- 2 ajos picados finamente
- Maicena disuelta en agua (150 mililitros con 25 gramos)
¿Cómo hacer un cerdo agridulce?
- Cortamos tiras de lomo de cerdo, en un tazón lo colocamos junto con la salsa de soja, sal, pimienta blanca, vino de arroz y huevo. Tapamos, y metemos a la nevera por 30 minutos.
- Para el rebozado, mezclamos la harina y la maicena (previamente cernida) en un plato plano.
- Pasado el tiempo, cubrimos las piezas de carne con el rebozado, buscando que se cubra completamente.
- En una olla con abundante aceite caliente, vierte las piezas de carne, cocinamos por 5 minutos. Sacamos, retiramos el exceso de aceite, y nuevamente freímos hasta lograr una corteza dorada. Dejamos sobre papel absorbente.
- Para la salsa agridulce, en una sartén con un chorrito de aceite caliente sofreímos el ajo. Agregamos el agua, vinagre, ketchup, salsa de soja, azúcar, sal y mezclamos.
- Al unificar los ingredientes, añadimos el agua con la maicena, seguimos mezclando. Hay que lograr una salsa espesa y homogénea. Incorporamos el cerdo, mezclamos para que se junten los insumos y servimos.
- Al final decoramos con las semillas de sésamo encima, así lo explica el video de Kwan Homsai.
La receta de cerdo agridulce, suele considerarse un plato fuerte, o algunos suelen combinarlo en un buen tazón de arroz al vapor, ya que le proporciona un gran sabor al arroz blanco. Tal vez parezca que requiere de muchos insumos, la realidad es que es una receta casera fácil de hacer, solamente aplica los pasos para que puedas disfrutar de un auténtico menú chino.