RECETA TRADICIONAL

Día del Falafel: La receta tradicional árabe que puedes preparar en casa

Celebra el próximo día del falafel preparando este delicioso platillo árabe de una forma muy fácil desde cocina de tu hogar, después de aprender a prepararlos, no querrás probar otros 

Comida árabe.Aprende cómo hacer un tradicional falafel desde casa.Créditos: Pexels/ Nataliya Vaitkevich
Escrito en RECETAS el

Durante cada año hay un día dedicado especialmente a celebrar diversos platillos, aunque el 18 de junio a nivel mundial se tiene la costumbre de conmemorar el Día del Falafel, la cual es una comida típica de Medio Oriente y que con el paso del tiempo se popularizó alrededor de todo el mundo, esta preparación árabe causó tanto revuelo que actualmente tiene su propio día.

El Día del Falafel es celebrado con el objetivo de dar a conocer la increíble gastronomía y cultura proveniente de medio oriente, además que también se pretende promover el consumo de comida vegetariana, tal como lo es esta receta, por esta razón si quieres aprender a preparar un clásico falafel con la receta tradicional debe seguir leyendo, pues a continuación te diremos cómo puedes prepararlo. 

Ingredientes para el falafel

Para hacer esta receta vas a necesitar 225 gramos de habas secas, más 75 gramos de garbanzos secos, aceite de cocina, mientras que para los vegetales necesitarás una cebolla mediana, un par de dientes de ajo, un puñado de cilantro fresco, perejil, algunos tomates cherry, rábanos y el zumo de un limón; además para dar sabor necesitarás algunas especias como el comino semillas de cilantro y sal, del cual necesitarás una cucharadita, mientras que de tahina necesitarás 6 cucharadas para darle el toque árabe.

Foto: pexels/ Alesia Kozik

Haz un clásico falafel

  1. Lo primero que tienes que hacer es dejar en remojo los garbanzos y las habas secas, para esto colócalas en un recipiente amplio y cubre con agua para dejar reposar en la nevera durante toda la noche.
  2. Al día siguiente debes retirar la cáscara tanto de la cebolla como de los ajos para cortar en trozos pequeños y verter al interior de la licuadora junto con el comino las semillas de cilantro, sal y el puñado de cilantro fresco.
  3. Bate por unos segundos hasta que esté completamente integrado para después añadir poco a poco las legumbres remojadas y triturar por algunos segundos más, pero ten cuidado para evitar que tengan una consistencia de pasta.
  4. Cuando tengas lista tu masa es momento de tomar una cucharada de ella para darle forma esférica con las manos y repetir este paso hasta terminar con toda la mezcla, después de esto sumerge en una sartén con aceite caliente.
  5. Mientras tus esferas se fríen prepara la salsa tarator, para esto coloca en un recipiente el zumo de limón con una pizca de sal y toda la tahina para mezclar hasta integrar, si lo prefieres puedes añadir un poco de agua hasta obtener la textura que más te guste.
  6. Finalmente, sirve tus bolitas de falafel junto con la salsa que hiciste para cubrir con un poco de perejil y acompañar con tomates cherry y rábanos picados que resaltarán los sabores de esta receta.

Así de fácil es como puedes preparar tu propio falafel tradicional desde casa, después de prepararlos vas a poder el paladar de todo el que lo pruebe gracias a su increíble sabor casero y tradicional.