PLATO DE CUCHARA

Gachas manchegas, la receta tradicional de uno de los platos clásicos de España

¿Antojo de una receta sencilla y clásica? Entonces debes aprender cómo preparar unas deliciosas gachas manchegas desde la cocina de tu hogar para sorprender a la familia.

Guiso tradicional.Aprende cómo hacer unas clásicas gachas manchegas.Créditos: Unsplash/ Holly Spangler
Escrito en RECETAS el

Dentro de la cocina española existen una gran cantidad de recetas que se han convertido en algo tradicional para los paladares españoles, tal como lo son las gachas manchegas que gracias a su gran sabor y sencillez a la hora de prepararlas, han perdurado con el paso de los años convirtiéndose en un platillo típico que no debe faltar en los hogares de España.

Si aún no sabes cómo preparar unas típicas gachas manchegas, entonces debes conocer esta receta, ya que podría considerarse como conocimiento de cultura general, por esta razón a continuación te enseñaremos cómo elaborar las mejores gachas manchegas para que puedas hacerlas desde tu cocina y disfrutes de su increíble sabor.

Ingredientes para el guiso

Para preparar esta receta española serán 150 gramos de panceta ibérica curada, junto con tres dientes de ajo, un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de pimentón dulce, 200 gramos de harina de almortas, además de un litro de caldo de pollo, junto con una pizca de sal y alcaravea si es que deseas agregarla.

Foto: pexels/ AMANDA LIM

Prepara unas gachas manchegas

  1. Para comenzar con el guiso tienes que tomar la panceta y retirar la parte dura, para posteriormente picarla en cubos y colocarla dentro de una olla para calentar hasta que suelte su grasa natural.
  2. Deja cocinando la panceta a fuego alto hasta que tome un color dorado y una textura crujiente, cuando esto suceda retira la panceta dorada de la olla para reservar.
  3. Retira la cáscara de los ajos y pícalos finamente para colocarlos en la olla donde cocinaste la panceta, cocina a fuego bajo hasta que tomen un color dorado y agrega aceite de oliva si es que observas que hace falta grasa.
  4. Cuando tengan un tono dorado es momento de añadir el pimentón dulce para mezclar mientras agregas la harina y revuelves de manera constante, posteriormente agrega el caldo poco a poco.
  5. Mezcla hasta integrar todos los ingredientes, después de esto es momento de condimentar con sal y tus especias favoritas como la alcaravea, posteriormente puedes probar un poco para asegurarte de que tiene una buena sazón, si es así, es momento de servir un poco del caldo en un plato para cubrir con la panceta frita.

Después de esto tu platillo estará listo para disfrutar, pues la textura crujiente de la panceta tendrá un contraste interesante con la suavidad del caldo, así que guarda esta receta española para prepararla cuando tengas antojo de un plato de cuchara tradicional.