¿Puedes decir que viviste las vacaciones de Semana Santa si no comiste bacalao al horno con patatas? Este plato es uno de los que no pueden faltar durante esta temporada, es por eso que te compartiremos una receta que restaurará tu amor por este pescado. Esto lo afirmamos con toda seguridad porque su toque de tomates le dará un sabor inolvidable, además, lograremos que la costra quede crujiente y la carne jugosa.
Por otro lado, si ya no quieres saber más de recetas con bacalao puedes cambiar este pescado por unos trozos generosos de lubina o merluza. Con cualquiera de estas opciones te garantizamos que tu plato tendrá un sabor exquisito y su costra quedará crocante, mientras que sus patatas serán tiernas y doradas ¡Una combinación irrepetible! Coge un boli y papel porque vamos allá con esta receta de pescado al horno.
Receta de bacalao al horno con tomates y patatas
Ingredientes
- 4 lomos de bacalao desalado
- 4 patatas
- 4 tomates maduros
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharadas de pan rallado
- Perejil fresco
- Aceite de oliva
Elaboración
- Comienza por pelar las patatas. Pícalas en rodajas de 1 centímetro de grosor y fríelas en una sartén con aceite de oliva hasta que luzcan doradas y se hagan tiernas. Déjalas escurrir sobre papel de cocina.
- Lava los tomates y córtalos en rodajas no muy finas, pero tampoco gruesas.
- En un refractario, coloca las patatas y las rebanadas de tomate. Salpiméntalas y pon los trozos de bacalao por encima.
- Para preparar la picada, macha los dientes de ajo con el perejil, el pan rallado y unos gotas de aceite en un mortero.
- Cubre los trozos de bacalao con la picada.
- Introduce el refractario en el horno precalentado a 200 ºC por 10 minutos. Enciende el grill y gratínalo por 5 minutos.
¿Cómo hacer que el bacalao quede con costra crujiente?
Antes de llevarlo a hornear, seca el bacalao con papel de cocina. Precalienta la bandeja en el horno antes de colocar el pescado, de esta manera la costra comenzará a formarse desde el principio. Otra recomendación es cocinar la carne solo hasta que esté cocida, si la dejas por más tiempo es posible que la piel se vuelva blanda. También es importante utilizar el modo grill, pero ten cuidado porque puede ser muy potente y quemar la carne.
Te podría interesar
Tips para hacer una picada llena de sabor
Si quieres aumentar el sabor de la picada puedes agregar un poco de cebollino, albahaca y cilantro. Para mejorar la textura de la costra puedes machacar algunas almendras o avellanas molidas. Con estos ingredientes la picada quedará deliciosa y con una textura incomparable. Otra recomendación para tu bacalao al horno con patatas es sustituir los tomates por pimientos del piquillo en conserva ¡Et voilá! Sigue en Gastrolab España para encontrar más recetas de Semana Santa.