RECETA CULINARIA

Raya a la gallega, el platillo perfecto para disfrutar de una caldeirada tradicional

Si no sabes como hacer la raya, es tu oportunidad de aprender la preparación de la raya a la gallega en pocos pasos, una comida fácil y tradicional que debes hacer en casa

La receta de raya a la gallega.Idea de comida caseraCréditos: Canva, Instagram @kintiman
Escrito en RECETAS el

La caldeirada es una preparación que consiste en cocinar piezas de pescado en un caldero de gran tamaño, es un platillo tradicional que se elabora en algunas zonas de Portugal y Galicia, que en cada cucharada podrás sentir el auténtico sabor del mar.

En los supermercados existe una amplia variedad de tipos de pescado, aunque ya se conocen muchas formas de cocción, aún hay dudas culinarias sobre el manejo de ciertas especies. Son pocas las personas que saben cómo cocinar la raya, para que podáis aprovechar dicho ingrediente os explicaremos la elaboración completa de la raya a la gallega al caldeiro, una alternativa deliciosa y sencilla de hacer.

Ingredientes para la caldeirada:

  • 3 trozos de rata
  • 4 patatas cortadas en cuartos sin corteza
  • ½ cebolla blanca troceada
  • 2 dientes de ajo aplastados o chafados
  • 1 pedazo de manteca o unto de cerdo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre de vino
  • Sal

¿Cómo hacer la raya a la gallega?

  1. En una olla con abundante agua añade 3 cucharadas de sal, al hervir añadimos las patatas cortadas con las cebollas, cocinamos tapado por unos 15 minutos, deben quedar blandas.
  2. En una sartén añadimos el unto de cerdo (usa una flama baja), dejamos que se funda para agregar los ajos hasta dorarse. Sacamos el unto que se haya quedado en la sartén, añadimos el aceite de oliva, removemos y sacamos del fuego.
  3. El aceite al templarse, incorporamos el vinagre y el pimentón, mezclamos hasta incorporar.
  4. Una vez que las patatas estén listas, incorporamos la raya para cocinar con la flama baja por 5 minutos. 
  5. Sacamos la raya en un plato, las patatas y la cebolla en otro recipiente.
  6. En un plato sirva una porción de patatas, la raya y vayamos la preparación con la salsa que preparamos, así se observa en el video de Marisa cocina.

¿Cómo identificar una raya fresca?

Al momento de emplear cualquier tipo de pescado en recetas caseras, hay que considerar ciertas características de los alimentos, debe tener un olor agradable, piel brillante, y sus ojos deben tener brillo, son indicativos de que el alimento aún es apto para su consumo

En caso de percibir un aroma a podrido, piel pegajosa, ojos opacos y carne sin firmeza, hay que desecharlo, puesto que inició un proceso de descomposición, su ingesta desencadena una intoxicación alimentaria, sin importar que ya tenga un proceso de cocción previo. 

Es una receta para cocinar raya muy fácil de hacer, puesto que requiere de insumos fáciles de conseguir y todo lo podremos hacer en la estufa. Solamente sigue cada uno de los pasos anteriores, disfrutarás de la mejor caldeirada de raya, la comida casera que debes probar.