La empanada gallega es uno de los platos más universales de la gastronomía de esa región y es un auténtico manjar que sirve como aperitivo o primer plato. Su origen se remonta al siglo VII desde la llegada de los Godos a nuestro país. Es por eso que, si buscas hacer una gran receta de la abuela, pues toma nota que te mostramos la mejor forma.
Te podría interesar
Ingredientes de la empanada gallega para 6 personas
Para la masa:
- 500g de harina de fuerza
- 300ml de agua
- 12g de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
Para el relleno:
- 2 cebollas
- 300g de bonito o atún en conserva
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- Para decorar:
- 1 huevo
La receta más gallega de todas
Para comenzar esta receta de la abuela, comenzamos con la elaboración del relleno de la empanada. En una sartén ponemos un buen chorro de aceite y lo calentamos a fuego medio. Añadimos las 2 cebollas, el pimiento rojo y el pimiento verde, todo ello picado. Salpimentamos. Removemos para integrar todo unos 10 minutos.
Para que esta empanada gallega quede bien, agregamos el pimentón dulce y dejamos que se sofría, manteniendo el fuego medio, durante unos 10 segundos sin dejar de remover. A continuación, apagamos el fuego y añadimos el bonito. Removemos para integrarlo con el resto de ingredientes.
Es el momento de preparar la receta de la masa. En un bol, ponemos la harina, la levadura fresca y agregamos el agua. Mezclamos para integrar todos estos ingredientes durante unos minutos. Después, añadimos la sal y el aceite aromatizado que hemos extraído del relleno de la empanada. Mezclamos bien y amasamos durante unos 10 minutos. Cuando obtengamos una masa homogénea y lisa, dejamos que fermente aproximadamente durante 1 hora hasta que la masa doble su tamaño.
Cuando nuestra masa de la empanada gallega esté lista, la dividimos en 2 mitades y, con ayuda de un rodillo, la estiramos hasta obtener una masa fina. De alrededor de 1cm de grosor. Sobre una de las mitades ponemos el relleno que tenemos reservado. Lo esparcimos bien por toda su superficie y cubrimos este relleno con la otra masa. Con ayuda de un tenedor cerramos los bordes de la empanada, para que el relleno permanezca en su interior.
Para finalizar esta receta de la abuela, cuando la masa haya vuelto a doblar su grosor, pintamos su superficie con huevo batido y, con un tenedor pinchamos la superficie de la empanada. Introducimos la bandeja en el horno, previamente calentado a 180ºC, calor arriba y abajo y dejamos que se cocine durante unos 45 minutos. Pasado este tiempo, retiramos la empanada gallega del horno y dejamos enfriar antes de servir.