RECETA TRADICIONAL

Sardinas en escabeche, la receta tradicional de la abuela

¿Recuerdas las deliciosas sardinas en escabeche que preparaba la abuela? Puedes disfrutar su sabor con esta receta tradicional

Alimentos encurtidos.¿Cómo hacer sardinas encurtidas?Créditos: Producción Gastrolab/ Pinterest
Escrito en RECETAS el

¿Eres de los que odiaban comer sardinas en escabeche cuando eras pequeño y ahora te mueres por comer un trozo de ellas? Al tratarse de una receta de la abuela seguro que en casa tienes tu propia versión. Si no es así, te invitamos a probar con esta receta tradicional. Entre los beneficios de estos alimentos encontramos que son ricos en ácidos grasos Omega-3, los cuales mejoran la salud cardiovascular y estimulan la actividad cerebral. 

Contrario a lo que puedas pensar, las sardinas en escabeche son alimentos bajos en calorías, lo que las convierte en una opción saludable para los que buscan controlar su ingesta calórica. Si no se te ocurre una manera para consumir estos encurtidos, puedes servirlas sobre una cama de brotes o lechugas, acompañarlas con tostadas con tomate o con chips de verduras al horno o en la freidora de aire. Ahora, vamos allá con esta receta tradicional de la abuela.

Los beneficios de las sardinas en escabeche Foto: Pinterest/ @Cocinafacil_com

¿Cómo hacer sardinas en escabeche?

Ingredientes

  • 800 gramos de sardinas grandes
  • 100 mililitros de vinagre de Jerez
  • 1/4 de vaso de aceite de oliva
  • 1 vaso de agua
  • 1 cabeza de ajos
  • 4 hojas de laurel
  • 1 ramita de tomillo
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Harina
  • Sal al gusto

Elaboración

  1. Quítale la cabeza y las vísceras a las sardinas. Lávalas bajo el grifo y frótalas suavemente para retirar las escamas. 
  2. Sécalas y sazónalas con un poco de sal. 
  3. Pon la harina en un plato y calienta una sartén mediana con un poco de aceite. Mientras coge calor, pasa las sardinas por la harina. Fríelas por 2 o 3 minutos de cada lado. Retíralas y déjalas reposar.
  4. En una sartén limpia, coloca la cabeza de ajos partida por la mitad, el laurel y el tomillo.
  5. Incorpora el aceite de oliva y sofríe por 10 minutos. 
  6. Pasado el tiempo, añade el vinagre y el agua. Cocina a fuego lento por 30 minutos y después, sazona con el pimentón dulce. 
  7. Pon las sardinas en la sartén y déjalas cocer por 10 minutos más. 
  8. Retira la sartén del fuego y deja que las sardinas reposen hasta que se enfríen por completo.
Receta casera de sardinas en escabeche. Foto: Pinterest/ @Cocinafacil_com

¿Cómo se conservan las sardinas en escabeche?

La mejor forma de conservar estos encurtidos es colocándolos en botes de cristal previamente esterilizados, solo ponlos a hervir por unos minutos y sécalos con un paño limpio. Recuerda, es preferible poner las sardinas de manera vertical y sin dejar huecos. Rellena los frascos con el escabeche y una vez listos, enfríalos boca abajo. Déjalas marinando por lo menos 24 horas antes de consumirlas.

La mejor manera de conservar las sardinas en escabeche. Foto: Pinterest/ elblogdeana-h.blogspot.com

¿Cuánto duran las sardinas en escabeche?

Al conservarlas en la nevera, tus sardinas en escabeche podrán conservarse por entre 1 y 2 semanas. Lo más importante es que se mantengan siempre cubiertas con el líquido y que las dejes en un recipiente hermético para evitar la contaminación cruzada. Recuerda que mientras las conserves por más tiempo, su sabor se intensificará y la textura de la carne cambiará. Solo permanece atento a los signos de deterioro, si tienes alguna duda en cuanto a la frescura de tus encurtidos, será mejor que los deseches para evitar riegos para la salud.