La preparación de pescado a la plancha es una receta fácil de hacer, solamente debemos sazonar la pieza que se cocine, colocarlo sobre una plancha o sartén para que el calor se encargue de su cocción, ya sea que al final lo acompañemos con algunas verduras salteadas o la salsa de vuestra preferencia.
Aunque es una comida rápida, si no tenemos suficiente cuidado corremos el riesgo de que se rompan los filetes de pescado en pleno proceso, haciendo que su presentación ya no sea tan atractiva y creando un desastre en la estufa. Para que ese tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir, te explicaremos algunos trucos de cocina para tener un platillo perfecto sin que se rompa.
¡Usa los utensilios apropiados!
Siempre que hagamos un filete de pescado, debemos verificar el estado del sartén que usemos, de preferencia usa el que tenga su capa antiadherente en mejores condiciones, esto evitará que se pegue en la superficie y se pueda romper. También será importante buscar alguna pala o espátula de buen tamaño, de preferencia que logre cubrir gran parte del alimento para poder voltearlo sin dificultad.
Te podría interesar
La sal y la harina se harán tus aliados
Entendemos que no siempre contamos con los mejores sartenes, pero existen algunas formas de evitar que se pegue a la sartén empleando algunos ingredientes de cocina, la primera opción consiste en añadir un poco de sal al utensilio de cocina, servirá para darle sabor a los alimentos, además de evitar que se adhiera a la superficie.
Por otro lado, puedes optar por agregar una capa de harina al pescado, al momento de colocarlo sobre la superficie caliente, se formará una costra exterior, el cual aporta textura al alimento y no se pegará al absorber gran parte de la humedad del alimento.
¡La opción que nunca falla!
Es normal que algunos trucos puedan ser efectivos para algunos, pero para otros no, es cuestión de encontrar la mejor solución para vosotros. Es así que podemos cortar una porción de papel de horno, encima colocar el pescado (sazonado con sal, pimienta y AOVE), después todo lo pasamos a la sartén caliente, observarás que el papel cambiará de color, pero no os preocupéis es normal y es un material que resiste las altas temperaturas.
¿Cómo hacer el pescado a la plancha con verduras?
- En un cuenco pequeño mezclamos 1 cucharadita de sal marina, un chorrito de aceite de oliva, 1 pizca de pimienta, 1 pizca de eneldo picado finamente, 2 ajos machacados o aplastados, y el zumo de dos limones.
- Cubre tus piezas de pescado con la preparación anterior.
- Corta en julianas 1 pimiento rojo, 1 cebolla blanca y un calabacín. Cocina todas las verduras sobre una plancha con un chorrito de aceite hasta que estén blandas, sacamos y reservamos.
- Aplica uno de los trucos de cocina que ya mencionamos, cocina el pescado 2 minutos por cada lado en el sartén caliente. Sirve el alimento en un plato con las verduras salteadas.
Siempre que cocines algún alimento, ya sea la receta de pescado a la plancha, verduras o carne roja, es importante el uso de la sartén caliente, para lograr una buena cocción y de forma homogénea. Prueba cada uno de los trucos para la cocina para que encuentres la mejor opción para vosotros, cada una de ellas te funcionará para lograr la mejor comida casera. Quédate en Gastrolab España para conocer más formas de cocinar el pescado.