¿Estás pensando en una receta nueva para utilizar los huevos que tienes en la nevera? Puedes probar con el delicioso gazpachuelo de huevo con tropezones que ahora te enseñaremos a preparar. Te aseguramos que no habrá nada mejor para pasar los días fríos y lluviosos que nos esperan, esta sopa caliente será lo mejor para reconfortar nuestra tripa. Si quieres descubrir cómo se hace, te invitamos a leer hasta el final.
A diferencia del gazpachuelo malagueño de huevo, hemos decidido simplificar la receta y cambiar el caldo de pescado por agua corriente. Si crees que esto le restará sabor al plato, puedes utilizar el caldo de merluza que tienes en la nevera o hacer tu propio fumet con el pescado que tengas a la mano. Mientras que para los tropezones, puedes agregar lo que se te antoje, por ejemplo, unos taquitos de jamón, más huevo o quedarte con las almendras de la receta.
¿Cómo hacer gazpachuelo de huevo con tropezones?
Ingredientes
- 4 huevos
- 100 gramos de almendras crudas
- 50 gramos de migas de pan del día anterior
- 1 ajo
- 2 cucharadas de vinagre de jerez
- Sal y pimienta
- 3 cucharadas de aceite
- 2 cucharadas de agua
Elaboración
- Calienta aceite en una sartén y fríe los huevos uno por uno. Deja que la yema se cuaje más de lo habitual. Una vez listos, escúrrelos y resérvalos.
- Pon las migas en un bol amplio y coloca el vinagre por encima. Añade el agua y el aceite. Incorpora las almendras y el ajo. Sazona con sal y pimienta.
- Integra los huevos y tritura con 400 mililitros de agua. Rectifica la sal en caso de ser necesario.
- Sirve el gazpacho en tazones y acompaña con taquitos de jamón, picatostes y algunas hojas de romero.
Tips para hacer un gazpachuelo tradicional
Para darle un sabor mucho más intenso a tu plato, te recomendamos cambiar el agua por caldo de pescado, puede ser merluza o rape. De igual manera es importante emulsionar la sopa con el aceite de oliva y la yema de huevo, para lograrlo es mejor batir los ingredientes poco a poco. A la hora de servir, disfruta la crema mientras sigue caliente y acompáñala con los picatostes o incluso con unos langostinos cocidos o un trozo de pescado para darle un toque extra de sabor.
Te podría interesar
Las diferencias entre el gazpacho y el gazpachuelo
Aunque ambos platos comparten similitudes, se tratan de recetas distintas en la gastronomía española. Para comenzar, el gazpacho se trata de una sopa fría elaborada con tomates maduros triturados con pimiento, pepino y emulsionada con aceite de oliva y vinagre. Mientras que el gazpachuelo es una sopa caliente hecha con caldo de pescado, aceite de oliva, huevo y almendras molidas. Sigue en Gastrolab España para encontrar más recetas deliciosas.