¿Has pensado en lo que te ahorrarás haciendo tus propios bollos para hacer tus bocatas y meriendas? Aunque el ahorro ni sea tan significativo, hay algo que bien vale la pena el esfuerzo de hacer tu propio pan y eso es, la salud de tu familia. Aunque existen productos comerciales con buen perfil nutricional, la mayoría de ellos son ricos en azúcares y grasas que perjudican tu salud. Para evitarlo, te daremos una receta fácil de pan sin horno.
Así es, a continuación aprenderás a hacer pan en sartén. Puedes seguir la receta y usar harina de trigo o si prefieres un pan casero más saludable, te invitamos a utilizar harina de avena. Verás que se trata de una opción rendida y sencilla. Las cantidades que ahora compartiremos son suficientes para entre 8 y 10 porciones así que tendrás suficientes bollitos para tus bocadillos.
¿Cómo hacer pan sin horno?
Ingredientes
- 500 gramos de harina de trigo
- 10 gramos de sal
- 5 gramos de levadura de panadería
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 330 mililitros de agua tibia
- Aceite
Paso a paso
- Vacía la harina, la levadura, el azúcar sobre una encimera limpia, forma un hueco a manera de volcán y mezcla los ingredientes.
- Añade 3/4 del agua y mezcla nuevamente.
- Integra más agua, según lo necesites. Amasa hasta obtener una textura consistente y golpea la masa contra la encimera para desarrollar el gluten.
- Deja reposar la masa por 10 minutos. Pasado el tiempo, amasa por 5 minutos más y déjala reposar por otros 10.
- Amasa 1 minuto más y bolea la masa. Colócala en un bol engrasado con un poco de aceite, cúbrela con papel film. Déjala reposar hasta que doble su tamaño.
- Una vez lista, poncha la masa y dividirla en porciones. Colócalas sobre una bandeja forrada con papel de horno y cúbrela con un paño limpio. Déjalas reposar por 30 minutos.
- Calienta una sartén con un poco de aceite, pon una bolita de masa extendida y déjala cocer por 12 o 15 minutos. Dale la vuelta a mitad de cocción y repite el procedimiento hasta terminar con las bolitas.
- Cuando termines, deja enfriar tus panes y disfrútalos.
¿Cómo acompañar los panes en sartén?
Ya que estos panes en sartén están hechos con azúcar, te proponemos acompañarlos con ingredientes dulces, por ejemplo: Crema de avellanas, de cacahuete, mermeladas de frutas o los siropes que más te gusten. Puedes comerlos a manera de merienda ligera. Solo cuida que las porciones sean de tamaño adecuado, si formas bolitas de 30 gramos estarán perfectos.
Te podría interesar
Tips para hacer pan a la sartén perfecto
Para este pan sin horno te recomendamos utilizar una sartén de teflón, esto ayudará a que la cocción sea uniforme. Esto es muy importante, ya que las bolitas de masa deben quedar bien cocidas antes de comerlas, puedes verificar que están bien hechas si te fijas en los bordes, cuando luzcan dorados quiere decir que ya están. Sigue en Gastrolab España para encontrar más recetas de pan a la sartén.