RECETA TRADICIONAL

Longaniza al puchero, la receta tradicional para disfrutar este Jueves Lardero

Estamos a las puertas del último jueves antes del inicio de la cuaresma, no dudes en aprovecharlo con este guiso de longaniza, tu familia quedará encantada

Receta tradicional con carne.Recetas para Jueves LarderoCréditos: Freepik
Escrito en RECETAS el

¿Has escuchado el refrán que dice Jueves Lardero, longaniza al puchero? Se trata de una frase muy escuchada en Aragón la cual marca el inicio del carnaval en muchas localidades. En este caso, lardear quiere decir envolver o untar con lardo, es decir, la grasa que utilizaremos para cocinar. Si estás listo para adentrarte en este guiso que anuncia las fiestas de carnaval, te invitamos a seguir leyendo. 

Este guiso con longaniza es uno de los más fáciles que podemos encontrar. Vale, es posible que lo de cocer los espárragos no se te dé muy bien, pero una vez que cojas maña lo harás en un pispás. También debemos decirte que para esta receta tradicional, tendrás que cascar los huevos mientras el sartén está al fuego, así que toma todas las precauciones necesarias para evitar un accidente mientras cocinas.

Guiso de longaniza tradicional. Foto: Freepik

Receta de longaniza al puchero

Ingredientes

  • 1 vuelta de longaniza fresca
  • 6 huevos
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 1 cebolla
  • 1 chorrito de vino blanco
  • Aceite de oliva 
  • Sal al gusto

Elaboración

  1. Comienza calentando el aceite de oliva. Mientras tanto, trocea la longaniza y cuando el AOVE hay cogido buena temperatura, incorpóralos y déjalos freír
  2. Antes de que estén dorados por completo, pínchalos ligeramente para que suelten su jugo. Resérvalos
  3. En el mismo recipiente del aceite, pocha la cebolla previamente picada en julianas. Al volverse transparente, agrega el chorrito de vino. 
  4. Cuece los espárragos en un cazo con agua, no dejes que se hagan por completo. 
  5. Echa la longaniza, los espárragos, un poco de agua y la cebolla en la sartén, remueve cuidadosamente para evitar que las verduras se rompan. 
  6. Al romper el hervor, casca los huevos para escalfarlos. Sazona con sal. Deja cocer y disfruta.
Longaniza al puchero. Foto: Freepik

¿Cuánto dura la longaniza en la nevera?

La OCU señala que los embutidos frescos, como la longaniza y el chorizo, además de los fiambres, podrán mantenerse en la nevera por entre 3 a 6 días. Una vez que hayas preparado tu guiso, podrás darle 3 días más de vida. Recuerda consumirlo lo antes posible, pues se trata de un plato que contiene huevo y podría estropearse más pronto de lo que imaginas. También te recomendamos mantenerlo en la nevera todo el tiempo.

Cuidados de tu guiso con longaniza. Foto: Freepik

Otras recetas para el Jueves Lardero

Como lo mencionamos al inicio del artículo, el Jueves Lardero marca el inicio del Carnaval y antecede al miércoles de ceniza. Por lo tanto, debemos aprovechar al máximo el comer carnes rojas. Si te gustaría tener más recetas con carne antes de la Cuaresma como la longaniza al puchero, puedes probar el bocadillo de salchicha con tortilla, un brioche de sobrasada o una coca de hojaldre con chicharrones. Recuerda que en Gastrolab España tendremos los platos ideales para sobrevivir a estos días de tiempos litúrgicos.