¿Existe una receta de cuchara que nos ayude a evitar la osteoporosis y al mismo tiempo estimule la producción de colágeno? ¡Sí! Y se trata del guiso de garbanzos con carnes que ahora te enseñaremos a preparar. Además de ser una receta deliciosa, está colmada de beneficios, por lo que no puedes dejar de probarla. Si quieres descubrir todos sus ingredientes, te invitamos a seguir leyendo, no pierdas detalle.
Por otro lado, aunque esta guiso con garbanzos y carne nos permite fortalecer nuestros huesos, también tiene un aporte considerable de grasas gracias a las diferentes proteínas que usaremos. Con esto queremos decir que debes consumirlo con cuidado para no tener problemas con el colesterol a largo plazo. De igual manera, debes saber que se trata de una receta de cocción lenta, así que ármate de paciencia suficiente para cocinarlo.
Receta del guiso de garbanzos con carne y verduras
Ingredientes
- 500 gramos de garbanzos
- 400 gramos de aguja de cerdo
- 400 gramos de morcillo de ternera
- 1 pechuga de pollo
- 1 troco de papada de cerdo
- 1 morcilla achorizada
- 1 o 2 huesos añejos
- 1 trozo de tocino salado
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajos
- 300 gramos de calabaza
- 3 patatas
- 400 gramos de acelgas
- 1 pimiento verde
- 1 cucharada de pimentón
Preparación
- En un bol, vierte los garbanzos y déjalos remojando toda la noche.
- Pasado el tiempo, coloca todas las carnes, excepto la morcilla en una cazuela grande. Cubre los trozos con agua suficiente y ponla al fuego. Cuando comience a formarse espuma, retírala con ayuda de una cuchara.
- Una vez listos, escúrrelos e incorpóralos en la cazuela.
- A continuación, limpia y pela las verduras, excepto las patatas. Pica la calabaza en cubitos y échalos en la cazuela.
- Sazona con sal y agrega el pimentón. Remueve ligeramente y deja hervir por 1 hora y 15 minutos a fuego suave con la tapa puesta.
- En este punto, trocea la morcilla y las patatas previamente peladas. Incorpora ambos ingredientes en el guiso y cocina por 35 minutos más.
- Mientras tanto, lava las acelgas y añádelas a la olla. Déjalas cocer por 10 minutos más.
- Después, retira la carne y trocéala ¡Y listo! Disfruta tu plato mientras sigue caliente.
¿El garbanzo contiene colágeno?
No podemos olvidar que el colágeno es una proteína de origen animal y se produce de manera natural en nuestro organismo. Sin embargo, después de los 25, la producción de este elemento comienza a disminuir. En el caso de los garbanzos, contienen un aminoácido esencial conocido como lisina. Este elemento es parte esencial para que nuestro cuerpo asimile el colágeno y mantenga nuestra piel joven. Como puedes ver, sin estas legumbres, no podríamos aprovechar esta proteína de igual manera.
Te podría interesar
Propiedades de los garbanzos para la osteoporosis
Entre los minerales de los garbanzos encontramos hierro, magnesio, zinc, fósforo y cobre, todos ellos nos permiten mantener nuestros huesos y músculos sanos y fuertes. Otro nutriente que beneficia nuestro sistema óseo es el calcio presente en esta legumbre, como puedes ver, los garbanzos son ideales para prevenir la osteoporosis. No dudes en preparar este guiso de garbanzos con carne para estimular la producción de colágeno y mantener una buena salud ósea.