La receta de escalibada de berenjenas es muy sencilla de hacer, puesto que gran parte de los insumos se cocinan directamente en el horno, siendo un plato ideal para preparar al recibir visitas en vuestro hogar, una comida que seguramente reunió a toda la familia en la mesa.
Una receta tradicional que muchas personas todavía no han tenido el gusto de probar, para que no te quedéis con el antojo y la curiosidad, en esta ocasión os explicaremos cómo se hace la escalivada en unos cuantos pasos, una idea de comida que no querrás dejar de preparar.
¿Qué otros nombres tienen la escalivada?
La escalivada es un platillo que se caracteriza por ser un conjunto de vegetales asados, en los cuales encontraras porciones de berenjenas, pimientos, cebolla, tomate y ajo, su origen se remonta en el territorio de Cataluña, es un platillo que también se conoce por el nombre de espencat o escalibada, una opción rica y saludable.
Te podría interesar
- PRODUCTOS DEL SUPERMERCADO
¡Adiós comida procesada! Aquí puedes comprar la lasaña preparada SIN aditivos por menos de 3 euros
- Truco Infalible
Esto es lo que debes hacer para que tu bizcocho no se queme por arriba y quede esponjoso
- Receta fácil
Cómo hacer sepia al ajillo para que siempre te quede blanda y tierna
¿Cómo hacer la escalivada al horno?
- En una charola o fuente para horno coloca 2 pimientos rojos, 2 berenjenas, 1 cebolla y 1 cabeza de ajos (previamente lavados). Con un cuchillo pincha el pimiento.
- Esparce un chorrito de AOVE sobre tus verduras, metemos al horno precalentado a 170 °C, esperamos por los menos una hora, pero a la mitad del proceso añadimos 3 tomates.
- Una vez que todo tenga una textura suave, sacamos del electrodoméstico y permitimos que se enfríen los ingredientes de cocina. A la berenjena y pimienta, quita toda su piel y sus semillas interiores.
- En un tazón colocamos la cebolla ligeramente troceada en pedazos grandes, a un lado coloca los pimientos, las berenjenas, los ajos y los tomates, esparcimos un poco de sal gruesa.
¿Cómo almacenar la escalivada?
Ya sea que nos haya quedado alguna pequeña porción del alimento o que queramos almacenarlo para comerlo después, se recomienda dejar que se enfríe y almacenarlo en el interior de un recipiente hermético, se estima que te puede durar hasta 5 días aproximadamente. También está la opción de congelarlo, solamente hay que almacenarlo en un recipiente en el congelador, y cada vez que se desee consumir, una noche antes déjalo descongelar en la nevera.
La escalibada o escalivada podrás hacerla fácilmente, convirtiéndose en aquella razón que no debe faltar en los banquetes. Espero que el artículo sobre las berenjenas y pimientos al horno hayan sido de vuestro agrado, y no te pierdas de todas las recetas catalanas que tenemos para vosotros en Gastrolab España.