¿Sabes por qué se le llama ensalada al limón serrano? Sabemos que de ensalada tiene muy poco, pero la comunidad gastronómica le ha dado este título, ya que sus ingredientes pueden servirse tanto fríos como calientes. No olvides que la recomendación es dejar reposar este plato y tomarlo al día siguiente, esto hará que los sabores se intensifiquen. Si quieres aprender a cocinar este plato con huevo frito típico de Slamanca, te invitamos a leer hasta el final.
Aunque parece complicada, esta receta con huevo es más fácil de lo que imaginas, solo tienes que picar y freír tus ingredientes. En un pispás podrás disfrutar este plato tradicional salmantino. Las cantidades que te daremos a continuación, son suficientes para 2 personas, lo usual es calcular 1 huevo por cada comensal, así que si necesitas más, solo considera más blanquillos y un poquito más del resto de los ingredientes. Ahora sí, vamos a preparar el limón serrano.
¿Cómo hacer limón serrano?
Ingredientes
- 4 limones
- 150 gramos de chorizo ahumado
- 100 gramos de carne mechá (ocional)
- 2 dientes de ajo
- 2 huevos camperos
- 2 naranjas
- 4 cucharadas de vino tinto
- Sal al gusto
Paso a paso
- Pela el limón, asegúrate de retirar las partes blancas para que no amargue. Pon los gajos en un bol y quítales las pepitas. Repite el procedimiento con la naranja.
- Pon a hervir un poco de agua. Riega el limón y deja reposar.
- Trocea la carne mechá y pica el chorizo.
- Añade aceite de oliva y fríe la carne. Agrega los dientes de ajo partidos por la mitad sin pelar.
- Cuando el ajo tome color, retira del fuego y reserva el aceite.
- Añade el vino tinto, la sal y el aceite de oliva.
- Retira el limón del agua y escúrrelo.
- Para montar el plato, coloca el limón, la naranja, la carne y el chorizo previamente fritos. Aliña con la mezcla de vino tinto.
- Fríe el huevo por 45 segundos, agrega sal en la yema y colócalo sobre el plato.
Tips para hacer limón serrano
Lo más importante para esta receta es no quedarte con solo una variedad de cítricos, el plato tendrá más sabores interesantes si combinas diferentes naranjas y limones, solo cuida que sean productos de temporada para obtener el mejor gusto. En caso de que decidas agregar unos taquitos de jamón, usa uno que sea de calidad, esto le dará autenticidad a tu receta, puedes sustituir la carne mechá por este ingrediente.
Te podría interesar
En cuanto al huevo frito, dóralo según tus preferencias, puedes usar huevos cocidos si lo deseas. Otra cosa que debemos cuidar es que el chorizo no se tueste demasiado, de lo contrario, perderá su jugosidad, este ingrediente se encargará de unificar los sabores del limón serrano. No te olvides de acompañar esta ensalada típica de Salamanca con un vino blanco fresco o cualquier otra bebida suave que te guste.