¿Buscas una receta fácil y deliciosa para la cuaresma? Entonces la lubina al horno con patatas panaderas es la mejor opción para ti, se prepara en solo 30 minutos y te diremos cómo hacer para que quede crujiente por fuera y jugosa por dentro. No te preocupes, las patatas solo consisten en agregarles un poco de aceite para que luzcan doradas. Este plato no es exclusivo de las navidades, puedes prepararla cualquier día, especialmente ahora que nos esperan algunos días fríos.
Si la guarnición de patatas horneadas te parece muy simple, puedes ponerle tu toque personal a esta receta de cuaresma con la ajada, es decir, una mezcla de ajo, aceite, pimentón y un chorrito de vinagre o limón. Por cierto, ¿Sabías que la lubina es uno de los pescados con la carne más magra? Esto quiere decir que su contenido en grasas es muy bajo, así que este plato se trata de una comida saludable, ideal para cuidar la línea en estos días que preceden a las vacaciones de Semana Santa.
Receta fácil de lubina al horno
Ingredientes
- 1 lubina entera
- Patatas
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- Perejil fresco
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra
Elaboración
- Comienza por pelar y cortar las patatas. Pica la cebolla en julianas finas. Agrégales un chorrito de aceite y vino blanco. Hornéalas a 200 ºC por 25 minutos.
- Mientras tanto, maja el perejil con los ajos.
- Una vez que las patatas estén hechas, coloca la lubina sin la espina central untada con la mezcla de aceite y perejil. Salpimenta y agrega un poco más de AOVE y vino blanco.
- Regresa la bandeja al horno por 15 minutos a 180 ºC. En caso de que tu pescado sea más grande, déjalo por 20 minutos.
El secreto para que la lubina quede jugosa
Si vas a cocinar varias piezas de pescado, procura que sean del mismo tamaño, de esta manera se cocinarán de manera uniforme. En caso de que decidas prepararla con patatas u otro vegetal al horno, pon a cocer las verduras y luego, introduce la lubina. Otros tips son hornear por tiempo corto a baja temperatura en una bandeja engrasada. Un extra es que si tu horno dispone de función vapor, no dudes en utilizarla, esto retiene todo el jugo de la carne y le da una textura crujiente por fuera.
Te podría interesar
¿Cómo acompañar la lubina al horno?
Algunas ideas de guarniciones para acompañar la lubina, además de las patatas horneadas, son las verduras al vapor, las setas al ajillo o incluso las patatas fritas. Si quieres experimentar con nuevos sabores puedes hacer pimientos salteados con un poco de aceite de oliva y sal. Ahora que, si buscas un acompañamiento que te deje satisfecho por más tiempo, prueba con los guisantes con arroz. Sigue en Gastrolab España para encontrar más recetas de cuaresma que se preparan en 30 minutos.