¿Sabías que el arroz a la cubana no se trata de un plato completamente originario del país tropical? Los expertos en historia nos dicen que cuando Cuba logró su independencia, muchos españoles regresaron a la península ibérica y con ellos trajeron la receta de este platillo muy popular Canarias. Ahora que ya tienes un poco más de contexto sobre este plato, te invitamos a descubrir su receta auténtica y ofrecerla a tu familia.
A pesar de lo que podamos creer, esta receta tradicional no se compone únicamente de arroz, plátano y huevo. Los secretos de su delicioso sabor se deben a una mezcla sencilla de otros ingredientes como el tomate, el ajo y la cebolla. Acompáñanos hasta el final de artículo para que descubras algunos de los mejores trucos para hacer arroz a la cubana, por ejemplo, cuál es el mejor grano y el plátano perfecto para acompañarlo.
Receta auténtica de arroz a la cubana
Ingredientes
- 250 gramos de arroz
- 1,200 mililitros de agua
- 1 diente de ajo
- Aceite para freír
Para acompañar:
- 1 huevo
- ½ plátano maduro
Para la salsa de tomate:
- 2 tomates
- 1/4 de cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 chorrito de aceite
- 1 pizca de sal y pimienta
Elaboración
- Comienza preparando la salsa, para ello tienes que cortar los tomates en trozos y triturarlos en la licuadora con la cebolla y el diente ajo hasta obtener una consistencia homogénea.
- Cuela la salsa y cocínala en una olla a fuego suave por 20 minutos, sazona con la sal y la pimienta. Si el tomate está muy ácido, agrega un poco de azúcar.
- Ahora, pon el arroz a hervir junto con sal, algunos trozos de cebolla y el diente de ajo. Remueve constantemente hasta que los granos queden bien cocidos.
- Una vez listo, cuela el arroz y pásalo por agua fría para detener la cocción.
- Corta el plátano por la mitad a lo largo y fríelo en abundante aceite hasta que quede bien crujiente.
- En otra sartén, fríe el huevo a fuego bajo por 3 minutos y agrega una pizca de sal.
- Finalmente, sirve un poco de arroz con el huevo, el plátano y cubre con la salsa de tomate.
¿Cómo hacer que el arroz quede suelto?
La recomendación más importante es que consigamos un tipo de arroz que sea bajo en almidón, de esta manera tu preparación no se aglutinará. Algunas de las mejores variedades son el grano largo, el basmati o el vaporizado. Recuerda que el bomba será mejor para preparar risotto. Otro trucazo que nos dan los profesionales es añadir una cucharada de aceite, puede ser de oliva o maíz. Además de mejorar su sabor, le dará una increíble textura suelta y suave.
Te podría interesar
El mejor truco para hacer arroz a la cubana
El truco para hacer un arroz a la cubana perfecto es utilizar plátano macho en lugar del dulce, esto se debe a que su contenido en azúcares es menor. Lo que se traduce en un proceso de fritura más rápido y crujiente. En cuanto a los granos de arroz, déjalos en el fuego hasta que el agua se haya evaporado casi en su totalidad, el calor residual nos dará la textura que buscamos.