RECETA DE CUARESMA

Temporada de cuaresma: Aprende a preparar unas berenjenas de atún y queso

Además de la merluza o el bacalao, tenemos pescados como el atún que pueden adaptarse a cualquier receta, por ejemplo, este plato con berenjenas y queso.

Recetas de cuaresma.Berenjenas rellenas de atúnCréditos: Freepik
Escrito en RECETAS el

¿Tienes ganas de disfrutar un plato sin carne roja durante estos días de vigilia? Tenemos una receta de Cuaresma perfecta para ti: Las berenjenas rellenas de atún y queso. Un plato lleno de sabores y rico en proteína, perfecto para los deportistas o para las personas que desean comer de manera saludable y deliciosa. Si quieres aprender a prepararlas, te invitamos a leer hasta el final. Son mucho más sencillas de cocinar de lo que imaginas.

Así es, esta receta de berenjenas rellenas se prepara en tan solo 40 minutos y tendrás suficiente para al menos 4 porciones. Solo tienes que picar, preparar el relleno y llevarlas al horno a gratinar. Si tienes pereza de encender el horno, puedes hacerlas en la freidora de aire, en este electrodoméstico tendrás que dejarlas cocinar a 180 °C por 20 minutos. Ahora sí, vamos allá con este plato de cuaresma y sus trucos para hacerlo perfecto.

Berenjenas rellenas. Foto: Freepik 

Receta de berenjenas rellenas de atún y queso

Ingredientes

  • 1 berenjena 
  • 1 lata de atún de 80 gramos
  • 1 huevo cocido
  • 25 gramos de queso rallado
  • La mitad de una cebolla
  • La mitad de un pimiento rojo
  • 50 gramos de tomate frito
  • Aceite de oliva 
  • Pimienta negra molida

Elaboración 

  1. Comienza picando finamente la cebolla y el pimiento en cubitos. Repite el procedimiento con el huevo duro.
  2. Quítale el tallo a la berenjena y pártela a lo largo por la mitad. Haz un corte superficial en forma de cruz en la parte interior de cada trozo.
  3. Pon las berenjenas sobre una bandeja  forrada con papel para horno, rocía las con un poco de aceite de oliva y llévalas a hornear a 180 °C por 20-39 minutos o hasta que luzcan doradas.
  4. Cuando la berenjena esté lista, retírala del horno y sácale la pulpa con una cuchara. Reserva.

Para el relleno:

  1. Vierte la cebolla y el pimiento en una sartén. Sazona con una pizca de sal y sofríe. 
  2. Agrega la pulpa de la berenjena y rehoga por unos minutos.
  3. Incorpora el huevo duro, el atún y el tomate. Remueve y retira del fuego.
  4. Rellena las berenjenas y espolvorea el queso rallado por encima. 
  5. Lleva las berenjenas al horno a gratinar por 10 o 15 minutos y disfruta.
Berenjenas rellenas gratinadas. Foto: Freepik 

Valor nutricional de las berenjenas rellenas

Una porción de estas berenjenas con atún y queso nos aportan 495 kcal, 33 gramos de proteína, 32 gramos de grasas y 6 gramos de fibra. En cuanto al colesterol, contienen 245 mg. A pesar de que no son el plato más bajo en calorías podemos destacar su aporte en fibra. Si quieres reducir su contenido calórico, puedes omitir el queso o emplear un producto bajo en grasas, de esta manera podrás disfrutar tu plato sin culpa.

¿Cuántas calorías tienen las berenjenas rellenas? Foto: Freepik 

Trucos para hacer berenjenas rellenas

La sal no solo sirve para darle un mejor sabor al guiso, podemos usarla para que las verduras se poche más rápido. Esto se debe a que los cristales de sodio favorecen a que los zumos de los ingredientes se liberen en poco tiempo. Si te preocupa que las berenjenas suelten un sabor amargo, puedes dejarlas reposar por 30 minutos cubiertas de sal, luego de que las hayas cortado. Finalmente, este plato sabe mucho mejor si lo preparas con antelación. Sigue en Gastrolab España para encontrar más recetas de cuaresma.