¿Cuál es la tortilla más extraña que has probado? Seguramente has escuchado cosas disparatadas como la receta sin huevo, pero existe algo que suena todavía más extraño, se trata de un híbrido de la gastronomía traído por Miquel Pantoja: La tortilla coulant de patatas. Ahora te enseñaremos a prepararla y no te preocupes, para hacer este volcán salado no necesitarás encender el horno, pues se trata de una receta en la freidora de aire.
Esta receta de tortilla de patatas de Miquel Pantoja está llena de sorpresas, pues se prepara con solo 3 ingredientes. Sin duda, es todo un acierto de la gastronomía que se convertirá en uno de tus favoritos en cuanto le des el primer bocado. Al tratarse de un coulant salado, debemos hacer todo lo posible para que quede esponjoso, tranquila, también te diremos los secretos de este plato y por qué la patata agria es la mejor variedad para prepararlo.
Receta de tortilla coulant de patatas
Ingredientes
- 200 gramos de patata agria
- 1 yema de huevo
- 3 huevos
Procedimiento
- Pon a calentar el aceite de oliva hasta que alcance los 150 ºC.
- Mientras tanto, pela las patatas y córtalas por la mitad a lo largo. Procura que sean cortes finos.
- Cocínala a fuego alto en el aceite por 20 minutos y remuévelas de vez en cuando para que no se quemen.
- Pasado el tiempo, escúrrelas y en la misma sartén, dora y rompe la yema hasta conseguir una textura crujiente, esto potenciará el sabor del plato.
- Mezcla las patatas con los huevos y deja reposar por 10 minutos.
- Coloca papel de horno en la base y las paredes de un aro metálico.
- Cocina por 4 o 5 minutos a 180 ºC en la freidora de aire.
Características de la patata agria
Este tipo de patata se distingue por su forma ovalada, alargada y una piel fina, lisa con pulpa amarilla. Los expertos de la cocina afirman que esta es la mejor para freír, pues tiene un buen equilibrio entre fécula, agua, azúcares y peso. Esto nos da como resultado un plato crujiente por fuera y suave por dentro. Como te das cuenta, este es el tubérculo ideal para preparar un coulant salado, sin embargo, no te preocupes por si no la encuentras, puedes usar la variedad que tengas a la mano.
Te podría interesar
Tips para hacer coulant salado
A diferencia del soufflé, este plato no requiere que montemos las claras a punto de nieve. En este caso, lo que le dará la esponjosidad necesaria es el tiempo de reposo de la mezcla de patatas y huevos. Si no tienes freidora de aire, puedes cocer el coulant de tortilla española a 200 ºC con calor arriba y abajo por 5 minutos. Sirve este panquecito en cuanto termines de hornearlo, recuerda que lo más importante es disfrutarlo mientras esté caliente.