RECETA FÁCIL

Cómo preparar huevos pochados o escalfados: tiernos por dentro y firmes al exterior

Incluso las recetas más fáciles tienen algunas mañas para volverlas perfectas, quédate a descubrir cuáles son los trucos para unos huevos escalfados tiernos y firmes

Tips de cocina.¿Cómo hacer huevos escalfados?Créditos: Unsplash
Escrito en RECETAS el

Cocer un huevo es de las cosas más sencillas que podemos hacer, ¿cierto? Después de todo, la receta de los huevos pochados es un básico de la cocina. Sin embargo, ¿cómo podemos saber que la preparamos correctamente? Resulta fácil pensar que la yema está lo suficientemente hecha como para descartar una intoxicación alimentaria, pero al preparar este alimento, ninguna precaución es excesiva, pues la salmonela siempre está al acecho. Es por eso que ahora te diremos cómo lograr que esta receta te quede tierna por dentro y firme en el exterior. 

Antes de comenzar, algunos datos que debes tomar en cuenta para preparar los huevos escalfados son: Utiliza productos frescos para un mejor resultado. En caso de que te queden algunos bordes indeseados, elimínalos con el cuchillo a la hora de servir. No te olvides de acompañarlo con salsa o el acompañamiento de tu preferencia, como el jamón, queso o tomates. Si lo vas a guardar para después, sumérgelo en agua con hielo para frenar la cocción.

Huevo poché casero. Foto: Unsplash

¿Cómo hacer huevo escalfado?

Ingredientes

  • 1 huevo fresco
  • Cantidad necesaria de agua 
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Calienta agua en un cazo, procura que sea la suficiente para cubrir el huevo.
  2. Casca el huevo en una taza y resérvalo
  3. Una vez que el agua esté a punto de hervir, remueve enérgicamente con ayuda de una cuchara o varillas hasta formar un remolino. Inmediatamente, deja caer el huevo en el centro del remolino, procura hacerlo con delicadeza. 
  4. Cocínalo por 3 minutos y retíralo con una espumadera. 
  5. Al momento de servir, acompaña con sal a tu gusto. 
Receta de huevos escalfados. Foto: Unsplash

¿Cómo hacer que los huevos pochados queden tiernos?

El secreto para hacer que los huevos poché queden tiernos, radica en su tiempo de cocción. Mientras la receta anterior nos sugiere cocerlo por solo 3 minutos. Para que tenga una textura suave tendremos que esperar 7 minutos si lo quieres con una yema líquida u 8 para hacer que la yema sea blanda sin que luzca líquida. Otro trucazo es agregarle un chorrito de vinagre en el agua de cocción, esto hará que la clara se contraiga mejor a la yema.

Trucos para hacer huevo poché. Foto: Unsplash

¿Cómo hacer que los huevos pochados queden firmes en el exterior?

Una vez más, los ingredientes que nos ayudarán a preparar huevos escalfados perfectos, son el vinagre y la sal. Ambos actúan como coagulantes de las claras debido a las proteínas que contiene. Al entrar en contacto con el agua harán que la capa exterior adquiera firmeza rápidamente. Quédate en Gastrolab España para encontrar más tips de cocina y preparar recetas sencillas como todo un profesional.