Comer croquetas es uno de los mayores placeres que nos ha regalado la gastronomía española. Pocas cosas se comparan con su textura crujiente por fuera y suave por dentro. Aunque esta es una de las recetas más sencillas que podemos encontrar, también es una de las más mañosas, especialmente, por la salsa bechamel. Si quieres descubrir los secretos de esta preparación, te invitamos a leer hasta el final.
Para estos trucos no tendrás que comprar ingredientes extra ni añadirle más pasos a la receta de croquetas caseras, con los mismos elementos de la preparación podrás disfrutar un exterior crocante y un interior suave. Recuerda que en estos platos lo más importante es la proporción, así que no cambies las cantidades de los ingredientes o el resultado será muy diferente a lo que esperas ¡Vamos allá con los mejores tips!
Receta de croquetas de jamón crujientes
Ingredientes
- Medio litro de leche
- 70 gramos de harina de trigo
- 70 gramos de mantequilla
- 90 gramos de jamón curado
- Media cebolla
- Sal, pimienta y nuez moscada al gusto
- Pan rallado
- 2 huevos
- Agua
- Sal
Procedimiento
- Comienza colocando la mantequilla en una sartén a fuego medio, espera a que se derrita.
- Una vez lista, incorpora la cebolla. Remueve de vez en cuando y espera a que se sofría.
- En este momento, agrega el jamón y cocínalo por 1 minuto.
- Pasado el tiempo, añade la harina y remueve hasta incorporar. Cocina por 4 minutos y luego, agrega la leche y mezcla con las varillas manuales. No dejes de batir hasta que la mezcla espese.
- Sazona con pimienta, sal y nuez moscada. Remueve nuevamente. Retira la sartén del fuego y pasa la masa a un recipiente engrasado con aceite. Déjala enfriar a temperatura ambiente.
- Cuando esté fría, llévala a la nevera por al menos 2 horas.
- Pasado el tiempo, prepara el empanado. Para ello tienes que batir los huevos y sazonarlos con sal.
- Dale forma a las croquetas mojando tus manos con un poco de aceite. Pásalas por el pan rallado, luego por el huevo y nuevamente por el pan.
- Por último, fríelas en abundante aceite caliente y espera a que se vuelvan doradas. Una vez listas, ponlas en un plato con papel absorbente.
¿Cómo hacer que las croquetas queden cremosas por dentro y crujientes por fuera?
Para conseguir una textura crocante por fuera y cremosa por dentro, el secreto se esconde en la salsa bechamel. La proporción ideal es 100 gramos de harina, 100 gramos de mantequilla y 100 gramos de jamón o la proteína de tu preferencia y 1 litro de leche. De esta manera tendrás el mejor balance entre ingredientes húmedos y secos. Por otro lado, el tamaño de las porciones también es importante, para hacer unos bocaditos de la misma forma y densidad, coge 2 cucharillas y dales la forma tradicional.
Te podría interesar
Para lograr que las croquetas queden crujientes, tienes que darles una primera pasada por pan rallado, después por huevo y luego, volver a cubrirlas con pan. Esto generará una capa protectora que nos dará un resultado crujiente y evitará que se abran a la hora de freír. No te olvides de cocinarlas únicamente cuando el aceite esté bien caliente, de lo contrario, su consistencia no será crocante. Sigue en Gastrolab España para encontrar más tips de cocina.