RECETA ITALIANA

Frittata italiana, la mejor receta con tortilla de calabacín a los 3 quesos

Deja descansar a la tortilla de patatas por unos días y cámbiala por la frittata italiana de calabacín y queso, no existe nada igual de crocante.

Idea de desayuno fácil y rápida.Receta italiana auténticaCréditos: Freepik
Escrito en RECETAS el

¿Sabías que existe un plato similar a la quiche y a la tortilla de patatas con cebolla? ¡Así es! Y se trata de la frittata italiana, una preparación con huevo, calabacín y una mezcla irresistible de quesos gratinados. Es el desayuno perfecto para cuando buscas algo rápido y fácil de preparar. Quédate con el equipo de Gastrolab España para que aprendas a prepararla en menos de 20 minutos.

Esta tortilla de calabacín se cuece en el horno, tienes la opción de hacerla en la freidora de aire o en la sartén. Solo recuerda que la textura no será la misma, y, si quieres probar la auténtica receta italiana, te aconsejamos seguir nuestros consejos. Aunque en esta ocasión utilizaremos el calabacín, puedes darle rienda suelta a tu creatividad y usar mariscos, pollo o las sobras que tengas en la nevera.

Tortilla de calabacín italiana. Foto: Freepik

Receta de la frittata italiana

Ingredientes

  • 6 huevos
  • La mitad de un calabacín
  • 100 gramos de queso parmesano
  • 100 gramos de queso mozzarella
  • 100 gramos de queso feta
  • 12 tomates cherry
  • 1 diente de ajo
  • 4 tallos de cebollino
  • 2 cucharadas de nata para cocinar
  • Aceite de oliva

Elaboración

  1. Lo primero es despuntar el calabacín y picarlo en daditos
  2. A continuación, pela el diente de ajo y pícalo finamente. 
  3. Lava los tomates, el cebollino y pícalos.
  4. Ralla los quesos parmesano y mozzarella. Desmenuza el queso feta. 
  5. Precalienta el horno a 180 ºC y casca los huevos en un bol. Sazona con sal y pimienta. Bátelos y añade las verduras y el queso. Remueve suavemente. 
  6. Calienta una sartén apta para horno, añade 2 o 3 cucharadas de aceite y cuando coja buena temperatura, agrega la mezcla de huevo. Déjala cuajar por 3 minutos. 
  7. Enseguida, hornéala por 15 minutos o hasta que esté bien hecha. Pasado el tiempo, déjala reposar 5 minutos antes de servir.
Receta de frittata casera. Foto: Freepik

Trucos para hacer la mejor frittata del mundo

El truco más importante es elegir la mejor sartén, algunas de las opciones son las de acero inoxidable o hierro forjado, así evitarás que la mezcla se pegue. Para que quede más cremosa, añade un chorrito de leche a los huevos batidos. No olvides que la tortilla debe tener entre 3 y 4 centímetros de alto, para ello tendrás que batir e incorporar aire a la mezcla o espolvorear un poco de bicarbonato de sodio. Si quieres cambiar de sabor, sustituye el aceite de oliva por la mantequilla.

La mejor sartén para hacer frittata. Foto: Freepik

La diferencia entre la frittata y la tortilla de patatas

La principal diferencia entre ambos platos es que la receta italiana comienza cuando los huevos se cuajan en la sartén y después, se añade el resto de los ingredientes. Mientras que la tortilla nos pide darle la vuelta para que se cuaje por ambos lados. Los profesionales de la cocina resaltan que la fritatta es similar a una quiché lorraine, pero con la consistencia de la tortilla de patatas española.