¿Sabías que el ossobuco proviene de las palabras italianas osso, cuyo significado es hueso y buco, que quiere decir hueco? Por lo tanto, podríamos traducir este guiso de carne tradicional como hueso hueco y es totalmente cierto, ya que se prepara con un trozo de pata de res. Muchos podrían pensar que se trata de un plato sin mucho sabor, pero como dicen por ahí, la carne pegada al hueso es la más deliciosa. Quédate a descubrir cómo se prepara.
Así es, a continuación te diremos cómo preparar osobuco a la milanesa, aromatizado con un toque de vino blanco y perejil. Antes de comenzar, debes saber que se trata de una receta de larga cocción, entonces, ármate de paciencia y reúne todos tus ingredientes. Además de darte las instrucciones, te diremos algunos trucos para obtener un plato meloso y lleno de sabor.
¿Cómo se prepara el osobuco a la milanesa?
Ingredientes
- 8 rodajas de osobuco de ternera
- 1 taza de harina
- La mitad de 1 cebolla
- 60 gramos de mantequilla
- ½ de caldo de carne
- 1 vaso de vino blanco seco
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de perejil
- Medio limón
- Sal y pimienta negra al gusto
Elaboración
- Para comenzar, salpimenta y enharina la carne, colócalos en un plato y sacúdelos para eliminar el exceso.
- Por otro lado, calienta el caldo y mientras hierve, pica la cebolla finamente. Funde la mitad de la mantequilla en una sartén grande y agrega la cebolla. Rehógala por 7 minutos y remueve hasta que luzca dorada. Escuela y resérvala.
- Añade la mantequilla restante a una cazuela y dora el osobuco en tandas. Fríe cada trozo por 2 minutos a cada lado.
- Enseguida, agrega la cebolla, riega el vino y el caldo en la cazuela. Deja cocer a fuego vivo y tapa el recipiente hasta que el caldo se evapore. En ese momento, baja la flama y deja cocer por 1 hora y media o 2 horas.
- Ralla la cáscara de limón y ponla en un cuenco. Pela el diente de ajo y pícalo junto con el perejil finamente. Échalo en la olla y rectifica la sal en caso de ser necesario, deja cocinar por 5 minutos más.
- Tapa la cazuela y deja que repose por algunos minutos. Sirve los osobucos y báñalos con la salsa.
Trucos para que el osobuco quede tierno
Recuerda que el osobuco es una parte de la pata de la res, específicamente, va desde la pantorrilla hasta su corva. Se trata de un corte ideal para prepararlo al horno y combinarlo con verduras. Y es justo aquí donde se esconde el secreto para que quede tierno. Verás, al ser un trozo apto para el horno, necesitamos dejarlo cocer por mucho más tiempo, pero sin quitarle el ojo a la cazuela para evitar que se pegue. Otro truco es sellarlo antes de cocerse para que conserve todo su jugo.
Te podría interesar
Los mejores tips para hacer el mejor osobuco de ternera en salsa
Como lo mencionamos anteriormente, para que tu osobuco quede tierno, tienes que dejarlo cocer y removerlo constantemente para evitar que se pegue. Si quieres mejorar su sabor, puedes agregar algunos clavos de olor, solo asegúrate de removerlos antes de servir, de lo contrario, los comensales podrían llevarse un mal sabor de boca. Finalmente, los mejores vinos secos para este guiso de carne son aquellos que no tienen casi nada de azúcar, algunos ejemplos son el Verdejo o Albariño.