¿Tienes problemas para preparar el cachopo? Vale, sabemos que esta receta con filetes de ternera puede parecer de lo más fácil del mundo, después de todo solo hay que rellenar, doblar y rebozar, ¿cierto? Pero, ¿Sabes cómo evitar que los trozos de carne se encojan? Si quieres aprender a preparar esta receta asturiana tradicional de manera perfecta, te invitamos a seguir leyendo, verás que el truco es mucho más sencillo de lo que imaginas.
Si esta receta asturiana te parece ligeramente aburrida, puedes darle un nuevo sabor rellenándolo con queso de cabra, lacón, picadillos o pimientos del piquillo. Además de decirte cómo preparar un cachopo perfecto, te diremos cuál es la diferencia entre este plato y los San Jacobos, ¿habías notado el parecido entre ellos? Quédate a descubrir los mejores secretos de cocina y no te olvides de seguir nuestros consejos para un plato digno de cualquier restaurante Michelin.
La mejor receta para hacer cachopo
Ingredientes
- 4 filetes de ternera cortados para San Jacobo
- 4 lonchas de jamón serrano
- 8 lonchas de queso
- Sal al gusto
- Para el rebozado:
- 100 gramos de harina de trigo
- 200 gramos de pan rallado
- 2 huevos grandes
Preparación
- Comienza batiendo los huevos y prepara tu estación de batido con la harina en un recipiente y el pan rallado en otro.
- A continuación, limpia los filetes quitando las telillas de los bordes, esto evitará que se encojan al freírse. Ablándalos con ayuda de un mazo. Agrégales sal suficiente.
- En una de las mitades, coloca una loncha de jamón y sobre ella, una de queso. Si lo deseas, agrega un pimiento del piquillo abierto y cierra con la otra mitad del filete. Aprieta bien los bordes para evitar que el relleno escape.
- Después, pasa la carne por la harina, dales un baño por el huevo y finalmente, rebózalos en el pan rallado. Una vez listos, calienta abundante aceite en una sartén y cocínalo entre 2 y 3 minutos por cada lado.
- Pasa la carne a papel absorbente y acompaña con la salsa de tu preferencia.
Tips para hacer un cachopo perfecto
Como lo mencionamos anteriormente, el truco para que la carne quede tierna es golpearla con un mazo, de esta manera estarán más estirados y lisos. Otro truco es añadir un poco de ablandador en el huevo batido. De igual manera, es importante que reboses la carne perfectamente, esto nos dará una consistencia uniforme. En cuanto a los ingredientes, procura elegir filetes de cadera o de babilla y un queso tierno y cremoso, mientras que el jamón deberá estar en lonchas finas para una mejor textura.
Te podría interesar
¿Cuál es la diferencia entre el cachopo y el San Jacobo?
Si nos dejamos llevar por su apariencia rebozada, podríamos confundir ambos platos, pero ¡Ojo! no debes olvidar que mientras el cachopo se elabora principalmente con carne de ternera, el San Jacobo es una receta que no admite variantes y has de prepararla únicamente con queso y jamón york. Recuerda que en Gastrolab España podrás encontrar más recetas tradicionales como este filete rebozado y relleno de jamón y queso.