¿Has escuchado del caldo de huesos? Se trata de un plato de cuchara que se ha vuelto tendencia debido a su alto contenido en colágeno puro. Recuerda que esta proteína nos permite disimular arrugas y fortalecer nuestros huesos. Te invitamos a seguir leyendo para aprender a preparar la sopa de hueso de vaca, una receta coreana tradicional que te sorprenderá, no solo por su intenso sabor, sino también, por sus beneficios y propiedades.
A pesar de las sopas coreanas a las que estamos acostumbrados, este plato de colágeno no lleva fideos, pero no te preocupes, puedes agregarlos si lo prefieres. A pesar de ser un plato nutritivo y perfecto para fortalecer los huesos y articulaciones, tendrás que consumirlo con moderación, ya que su alto contenido en sodio, lo convierte en un verdadero peligro para las personas con tensión arterial alta y otras afecciones cardiovasculares. Antes de comenzar, debes saber que este plato de cuchara requiere un largo tiempo de cocción, así que ármate de paciencia y reúne tus ingredientes.
Receta de la sopa de hueso de vaca
Ingredientes
- 1 kilo de huesos de pata de res
- 600 gramos de cartílago
- 700 gramos de lengua de res
- 200 gramos de falda
- 200 gramos de pierna
- 7 litros de agua
- 70 gramos de cebolleta
- 65 gramos de ajo
- 50 gramos de cebolla
- 20 gramos de jengibre
- 8 gramos de sal
- 1/8 de cucharadita de pimienta negra molida
Elaboración
- Lava los huesos, el cartílago y la lengua. Déjalos remojando en agua con vinagre por entre 5 o 6 horas para eliminar la sangre.
- Mientras tanto, limpia la falda y la pierna con un paño de algodón.
- Pica la cebolleta finamente.
- Pon a hervir el agua en una olla por 10 minutos a fuego alto. Cuando llegue al punto de ebullición, agrega los huesos, el cartílago, la lengua, el ajo, el jengibre y la cebolla. Déjalos cocer por 5 minutos. Después, retira los ingredientes para blanquearlos.
- Cuece los huesos y el cartílago por 1 hora a fuego alto, y después, por 5 horas más a fuego bajo. Retira la espuma que se acumule en la superficie.
- Añade la lengua, la falda y la pierna. Déjalos cocinar por 1 hora. Cuece a fuego lento por 30 minutos más. Sazona con sal y pimienta.
- Una vez que la carne esté cocida, sácala y córtala en trozos rectangulares. Deja que el caldo se enfríe y retira la espuma.
- Vierte el caldo en una olla y déjalo cocer a fuego alto por 10 minutos.
- Para servir, coloca algunos trozos de carne en un bol, agrega el caldo y acompaña con la cebolleta.
¿Cuáles son los beneficios del Seolleongtang?
Entre los beneficios de este plato encontramos que contiene diversos nutrientes esenciales que mejoran nuestra salud en general. Por ejemplo, gracias al cartílago y los huesos obtenemos colágeno, el cual nos permite fortalecer nuestras articulaciones y mejora la apariencia de la piel. Además, su contenido en proteínas de alta calidad, repara y mantiene los tejidos de nuestro organismo. Tal y como World Gastro Tour nos explica, es un alimento ideal para personas que requieren un mayor aporte de minerales y proteínas.
Te podría interesar
Tips para hacer una sopa de huesos de res Seolleongtang perfecta
Algunos consejos para preparar un caldo perfecto es lavar y usar huesos de calidad. Igualmente, debemos cocinarlos a fuego lento para liberar todo su sabor. Además de esto, tenemos que eliminar la espuma que se forma, pues es aquí donde se guardan todas las impurezas. En cuanto a los condimentos, los profesionales recomiendan agregarlos al final para mejorar el sabor. Puedes añadir fideos de arroz, setas o picante para elevar el gusto de tu plato de cuchara rico en colágeno puro.