RECETA FÁCIL

Fideuá: El truco de Karlos Arguiñano para que los fideos queden crujientes

¿Estás cansada de hacer una fideuá poco espectacular? Pues sigue leyendo para aprender a prepararlo con los consejos de Karlos Arguiñano.

La mejor receta con fideos y mariscos.El fideuá más crujiente que probarásCréditos: Producción Gastrolab/ Pinterest
Escrito en RECETAS el

¿Quieres preparar una fideuá, pero tienes miedo de que quede remojado y nada apetitoso? ¡Tranquila! El chef Karlos Arguiñano nos trae un truco para garantizar que los fideos queden crujientes. Durante los días fríos, no hay nada mejor que disfrutar un buen tazón de este plato tradicional y acompañarlo con una buena porción de salsa alioli y disfrutarla con una copa de vino blanco. Sigue leyendo para descubrir el secreto de esta receta. 

¡Ojo! Sabemos que la fideuá es a menudo confundido con la paella. Pero no debes olvidar que la diferencia principal entre ambos clásicos de la gastronomía española es que la paella se prepara con arroz, mientras que el otro está elaborado con fideos pequeños y finos. Otra diferencia que resaltan los expertos es que la fideuá se prepara en una cacerola o sartén mientras que la otra receta se prepara en la famosa paellera.

El mejor plato para los amantes de las setas y fideos. Foto: Pinterest/ @cilantrocitron

Receta de fideuá de champiñones 

Ingredientes

  • 400 gramos de fideos finos
  • 600 gramos de champiñones
  • 500 mililitros de caldo de pollo y verduras
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 12/ 15 hebras de azafrán
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Perejil al gusto
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Paso #1

Agrega 4 cucharadas de aceite en una tartera. Pela los ajos y pícalos finamente. Agrégalos a la cazuela junto con la cebolleta picada en daditos. Quítale las semillas al pimiento y pícalo en cubitos, mézclalo con el resto de los ingredientes y rehógalos a fuego medio por 8 o 10 minutos.

Paso #2

Limpia los champiñones y pícalos en cuartos. Agrégalos a la cazuela, sazónalos y cocínalos por 4 o 5 minutos

Paso #3

En un sartén, vierte 2 cucharadas de aceite y agrega los fideos. Fríelos hasta tostar. Una vez listos, agrégalos a la tartera y añade el azafrán, el pimentón y el caldo. Déjalos cocinar hasta que empiece a hervir.

Paso #4

En este punto, lleva la tartera al horno precalentado y hornéalos por 4 o 5 minutos a 225 ºC.

¿Cómo hacer una fideuá sin carne? Foto: Pinterest/ @cilantrocitron

¿Cuáles son los mejores fideos para hacer fideuá?

Mientras que algunos cocineros afirman que el fideo como el cabello de ángel es el mejor para esta receta, algunos son más específicos y nos dicen que la mejor pasta es el fideo del número 4, y ¡Venga! Que no lo digo yo, este es una recomendación de la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandía, pero recuerda, si no tienes este producto a la mano, trabaja con lo que tengas disponible.

Los mejores fideos finos. Foto: Pinterest/ @Cocinafacil_com

¿Cómo lograr que los fideos queden crujientes?

El secreto para lograr una textura crocante y deliciosa es freír los fideos con antelación, tal y como lo explica Karlos Arguiñano. Solo tienes que dorarlos en una sartén con suficiente aceite. A nivel general, lo mejor para una consistencia deliciosa es dejar sofriendo las verduras hasta que queden bien pochas, tal y como lo recomienda el sitio web, Hogarmania. Una vez que los vegetales estén bien hechos, agrega las setas y déjalas cocer poco a poco.

¿Cómo hacer que los fideos queden crujientes?Foto: Pinterest/ spainonafork.com

Si te preguntas cuál es la porción correcta entre el caldo y los fideos, el portal Valencia Gastronómica, nos dice que necesitamos una taza y media de caldo por cada taza de fideos, de esta manera, conseguirás la textura perfecta. También es importante que dejes reposar tu fideuá por lo menos por 10 minutos. Si quieres intentar con nuevas recetas, puedes intentar con coliflor o alcachofa. Sigue en Gastrolab España para encontrar más trucos y recetas de Karlos Arguiñano.