Aunque la temporada de higos suele ser por agosto o septiembre, es normal encontrarnos con algunos ejemplares en el supermercado, teniendo una gran variedad de productos de gran sabor.
Es normal que en ocasiones nos queden algunos excedentes de dicho producto, pero si no tenemos suficiente cuidado, existe la gran probabilidad de que se echen a perder los higos naturales ¡Agárrate! Para que ya no vuelva a ocurrir eso, te explicaremos cómo aprovecharlos en una receta fácil de mermelada de higos.
¿Cuánto duran los higos frescos?
Los higos son frutos que tienen un sabor singular, pero para disfrutar de sus características, debemos analizar que son insumos de una vida útil corta, si se mantienen a temperatura ambiente tienen una duración de hasta 3 días, mientras que en la nevera duran hasta una semana. En el momento en que adquieren una textura arrugada, será momento de apresurarnos, ya que se encuentra en proceso de maduración.
Te podría interesar
Ingredientes para la mermelada:
- 1 kilogramos de higos
- ½ kilogramo de azúcar
- 3 cucharadas de zumo de limón
- 1 frasco de vidrio esterilizado
¿Cómo hacer mermelada de higos?
- A cada higo retira ambos extremos y las imperfecciones de su piel, para después cortar en pequeñas piezas.
- En un tazón colocamos los higos picados con el azúcar y mezclamos hasta integrar. Metemos en la nevera durante 3 horas o toda una noche.
- En una olla caliente con flama media, vertemos los higos, añadimos el zumo de limón y removemos durante 30 a 40 minutos.
- Para identificar si la mermelada está lista, toma una pequeña porción con una cuchara, coloca sobre un plato y divide la porción por la mitad, en el momento en que la mezcla no se una, entonces estará lista.
- Vierte la preparación en el frasco de vidrio, tapamos, y volteamos el recipiente para que se genere un sellado al vacío, así lo menciona el video de La Cocina de Loli Domínguez.
¿Cómo esterilizar los frascos?
El proceso de esterilización debe realizarse en todos los frascos, pero en especial aquellos que anteriormente contenían otro tipo de alimentos, es un proceso muy sencillo, solamente hay que sumergirlos horizontalmente en una olla, cubrirlos con abundante agua, dejamos que hiervan por 25 minutos, pasado el tiempo los sacamos con unas pinzas y se dejan secar boca abajo sobre una toalla absorbente.
Siguiendo cada uno de los pasos lograremos disfrutar de una mermelada casera, además de descubrir una nueva forma de aprovechar las piezas de la fruta del higo, también lo puedes emplear en aquellas piezas ácidas. Espero que el artículo haya sido de tu interés, y quédate en Gastrolab España para conocer más postres con higos.