¿Tienes ganas de disfrutar un aperitivo crocante y fácil de preparar? En ese caso, te invitamos a preparar las croquetas de jamón, una receta cremosa de Karlos Arguiñano. Sabemos que al pensar en pasabocas, preferimos irnos por platos complicados y sorprendentes, pero, no tiene nada de malo elegir un canapé fácil de vez en cuando. Te aseguramos que en tu nevera, tienes todos los ingredientes necesarios para prepararlas.
Si tienes dudas en cuanto a la preparación de croquetas caseras ¡Tranquila! Te daremos los mejores trucos para preparar unos aperitivos cremosos y crocantes a la vez ¡Ojo! Sabemos que este tentempié es adictivo, pero su alto contenido en grasas provenientes de la bechamel y el jamón, nos obligan a comerlas con moderación. Reúne tus utensilios necesarios y pon atención porque, ¡Vamos allá con la receta!
La receta de croquetas de jamón de Karlos Arguiñano
Ingredientes
- 200 gramos de jamón serrano
- 100 gramos de harina
- 100 gramos de mantequilla
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 1 litro de leche
- Perejil al gusto
Para el rebozado:
- 3 huevos batidos
- Pan rallado
- Harina
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Paso #1
Corta la mantequilla en cubitos y derrítela en una cazuela. Pica el ajo finamente e incorpóralo. Rehoga por entre 5 y 6 minutos. Mientras tanto, pica el jamón y después, saltéalo con el resto de los ingredientes.
Te podría interesar
Paso #2
Agrega la harina y rehoga perfectamente. Vierte la leche poco a poco, deja cocinar por 20 minutos y espolvorea el perejil picado.
Paso #3
Extiende la masa en una fuente y unta mantequilla en la superficie para evitar que se forme una costra. Cúbrelo con papel film y déjala enfriar. Cuando esté lista, dale forma a las croquetas.
Paso #4
Una vez listas, pásalas por huevo batido y después, por pan rallado. Fríelas en aceite bien caliente. Finalmente, déjalas escurrir sobre papel de cocina.
Los mejores trucos para hacer croquetas cremosas
La mejor harina para hacer croquetas
La recomendación de los profesionales de la cocina es utilizar la harina de trigo refinada, esto se debe a que su sabor es más suave. A nivel consistencia, evitará que la masa quede demasiado aguada o muy densa. Otra recomendación de oro es agregar la misma cantidad de mantequilla que de harina para lograr un aperitivo perfecto. Si no tienes este producto a la mano, puedes cambiarla por otra harina de sabor suave, si eliges los gustos fuertes, el sabor del jamón se verá opacado.
¿Cómo eliminar los grumos de la bechamel?
Hogarmania nos dice que para evitar la formación de los grumos al preparar la salsa, tenemos que agregar la leche a temperatura ambiente o de preferencia, templada. Otra recomendación de oro es no dejar de remover, sino hasta formar una preparación que luzca homogénea y cremosa. Si no consigues la textura deseada, el chef Juan Monteagudo, revela que podemos agregarle un poco de nata para mejorar tanto la consistencia como el sabor.
¿Por qué se revientan las croquetas?
Este es uno de los errores más comunes y uno de los más frustrantes también. Si al momento de freírlas, tus croquetas de jamón comienzan a abrirse o deshacerse es posible que la temperatura del aceite no haya sido lo suficientemente alta. La recomendación de los profesionales es usar una grasa de buena calidad y dejarla perfectamente caliente. Recuerda que en Gastrolab España podrás encontrar una receta de Karlos Arguiñano perfecta para ti.