¿Quieres ponerle sabor a tu menú de la semana? Entonces échale un vistazo a este guiso mexicano lleno de texturas, colores y gustos vibrantes. Se trata del picadillo, una combinación de verduras y carne que te dejará encantado. Lo mejor de todo es que se prepara en menos de 30 minutos, además, es una receta rendidora y económica, no te pierdas el paso a paso y sorprende a tu familia con un platillo internacional.
Pero eso no es todo, ya que una receta mexicana no es nada sin las recomendaciones y secretos de las abuelas, es por ello que te compartiremos los mejores tips para preparar este plato igual que las familias mexicanas. Además, te daremos una segunda receta para que puedas disfrutar esta comida de la mejor manera. Por último, te hablaremos de su valor nutricional, así que pon atención porque ¡Vamos allá con la receta!
¿Cómo hacer picadillo mexicano?
Ingredientes
- 500 gramos de carne molida de res
- 3 tomates
- 1 patata
- 2 zanahorias
- 1/2 taza de guisantes
- 1 chiles chipotles adobados
- 1/4 de cebolla picada
- 1 diente de ajo
- 2 hojas de laurel
- Sal o sazonador
- Aceite de oliva
Preparación
Paso #1
Lava todas las verduras, pélalas y pícalas en cubitos del mismo tamaño, esto facilitará la cocción. A continuación, pon a cocer las zanahorias y unos minutos después, agrega las patatas y los guisantes.
Te podría interesar
Paso #2
Mientras tanto, fríe la cebolla en una sartén con suficiente aceite de oliva, sazona con un poco de sal. Cuando luzca dorada, agrega la carne molida y deja cocinar por 10 minutos.
Paso #3
Ahora, licúa los tomates junto con los chiles chipotles, el ajo y un poco de sal o sazonador.
Paso #4
Incorpora el tomate triturado en la sartén con la carne.
Paso #5
Una vez que las verduras estén cocidas, escúrrelas e incorpóralas en la sartén. Deja cocinar por algunos minutos y disfruta.
¿Con qué se puede acompañar el picadillo?
La manera más común y deliciosa de acompañar este platillo es con tostadas, pero ¡Ojo! No se tratan de las típicas que comemos en el desayuno con mermelada. Para esta receta, tendrás que comprar tostadas de maíz, si no las encuentras, puedes freír algunas tortillas con suficiente aceite, en la freidora de aire o en el horno y una pizca de sal. Cuando estén crujientes, déjalas escurrir, colócales una capa de frijoles machacados, agrega unas cucharadas de picadillo y acompaña con crema agria, lechuga picada y queso.
Tips para mejorar el picadillo mexicano
Aunque con carne de res queda absolutamente delicioso, te recomendamos agregar carne molida de cerdo, esto le dará un toque jugoso a tu platillo y también mejorará su sabor. Por otro lado, si la carne roja no es lo tuyo, puedes prepararlo con pechuga de pollo molida, carne de soja o algunas setas fileteadas. No te olvides de cocer las patatas y los guisantes al último, pues si la dejas demasiado al fuego, estarán sobrecocidas y muy blandas.
El valor nutricional del picadillo
Además de tener un delicioso sabor, este guiso mexicano está colmado de proteínas gracias a su contenido en carne de res. Igualmente, es rico en vitaminas y minerales por su presencia de verduras, esto de acuerdo con el sitio web, Nutrición por tu salud. Su valor nutricional es de 31 gramos de proteínas, además de calcio y hierro. Finalmente, un plato de picadillo nos aporta 237 kcal de acuerdo con el sitio web My Plate.