¿Estás buscando una idea de guiso para pasar los días fríos que quedan del invierno? Entonces pon atención, ya que ahora te presentaremos el pollo al chilindrón, una receta tradicional de rechupete. Lo mejor de todo es que se trata de un plato sencillo y económico, así que, además de calentar tu barriga, te ayudará a aliviar tu cartera durante la terrible, pero inevitable, cuesta de enero.
Además de darte las instrucciones e ingredientes para preparar esta receta tradicional con pollo y tomate, compartiremos contigo algunas ideas para acompañarlo. Pero eso no es todo, ya que también te hablaremos de su valor nutricional, como podrás darte cuenta, estamos a punto de revelarte los secretos de este tradicional guiso español. Como un adelanto, te invitamos a acompañarlo con algunas hierbas aromáticas como el romero.
¿Cómo preparar pollo al chilindrón?
Ingredientes
- 1 pollo troceado
- 100 gramos de jamón serrano
- 1 pimiento rojo y 1 verde
- 4 tomates maduros
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- 250 mililitros de vino blanco
- Aceite de oliva virgen suave
- Sal al gusto
Procedimiento
- Para comenzar, vierte el aceite en una sartén grande. Pela los dientes de ajo y déjalos dorar. En cuanto hayan cogido color, retíralos.
- Limpia el pollo y agrégale un poco de sal. Dóralo en la misma sartén donde pochaste los ajos. Una vez listo, resérvalo.
- A continuación, pica la cebolla en julianas y los ajos finamente.
- En otra olla, agrega una cantidad generosa de aceite y pocha la cebolla con el ajo a fuego medio.
- Lava los pimientos y córtalos en tiras. Añádelos a la olla cuando la cebolla haya cogido un tono dorado. Deja pochar mientras picas los tomates en tacos.
- Cuando los pimientos estén listos, agrega el jamón previamente troceado, rehógalo por unos minutos y añade el tomate. Deja cocinar por 6 o 7 minutos a fuego medio-bajo.
- Agrega el pollo y el vino blanco. Remueve y deja cocinar por 7 u 8 minutos más.
Información nutricional del pollo al chilindrón
El sitio web, My Fitness Pal, resalta los siguientes valores nutricionales de esta receta tradicional con pollo y tomate: Una porción de 100 gramos nos aporta 122 calorías. Los carbohidratos, grasas y proteínas representan el 9%, 33% y 58% respectivamente. Para quemar las calorías de este plato, tendríamos que hacer 18 minutos de ciclismo, correr por 12 más y finalmente, hacer una sesión de limpieza por 44 minutos.
Te podría interesar
¿Cómo acompañar el pollo al chilindrón?
Una de las guarniciones más comunes para acompañar este plato con pollo son las patatas, si quieres darles un sabor especial, te recomendamos acompañarlas con mantequilla y finas hierbas, una vez sazonadas, dóralas y acompaña tu platillo. Igualmente, podrías irte por algo más sencillo y disfrutar este guiso con una porción de arroz blanco al vapor. En cuanto a la bebida, te recomendamos un vino blanco de buena calidad.
¿Para cuántas personas alcanza el pollo al chilindrón?
Esta receta será suficiente para 4 personas, pero si tu presupuesto es limitado, podrías hacer rendir las piezas de pollo sirviendo 1 por cada comensal. El sitio web ABC, nos dice que el precio del pollo al chilindrón es de 2 euros por persona, como puedes ver, es un plato económico y rendidor, así que será perfecto para sobrevivir a los últimos días de la cuesta de enero. Recuerda que en Gastrolab España podrás encontrar más recetas tradicionales y reconfortantes para los días fríos.