¿Intentas e intentas, pero tu gazpacho no queda perfecto? Es posible que estés cometiendo uno de estos errores comunes a la hora de prepararlo. No te preocupes, no es nada que no tenga solución. Sin embargo, debemos decirte que son equivocaciones simples, por lo tanto, es realmente sencillo cometerlas. Incluso podríamos decir con que estos descuidos nos obligan a olvidar los saberes que nuestras abuelas y madres nos han transmitido.
Antes de comenzar con los errores de cocina, recuerda que la receta de gazpacho tradicional consta de: 1 kilo de tomates maduros, la mitad de un pepino, un diente de ajo, un pimiento verde, 100 gramos de miga de pan duro, 1/4 de litro de aceite de oliva, 300 mililitros de agua fría y 50 mililitros de vinagre de jerez. Ahora que ya recordaste los ingredientes necesarios, pasemos al procedimiento correcto para prepararlo.
Los errores que estropean el gazpacho
-
Triturar todos los ingredientes al mismo tiempo
Los profesionales de la cocina resaltan que lo primero que debe agregarse a la licuadora es la verdura cortada junto con el aceite de oliva. Después, se trituran hasta conseguir una crema. A continuación, solo se tiene que añadir la miga de pan previamente hidratada en agua fría y vinagre. Si batimos todo al mismo tiempo, corremos el riesgo de que la mezcla quede con grumos. No te olvides de colar la preparación para quitar los restos de la piel del tomate.
Te podría interesar
-
Agregar sal antes de triturar los ingredientes
Se recomienda agregar la sal después de triturar los ingredientes, ya que si lo hacemos con las verduras enteras, es posible que agreguemos un exceso de este elemento. Lo correcto es tener la mezcla triturada y después añadir la sal y removerla con un batidor para distribuirla de manera uniforme.
-
Incluir pimiento rojo
El objetivo del pimiento rojo es potenciar el sabor de la sopa fría. Sin embargo, al tener un gusto tan dominante, este elemento terminará ocultando los sabores y aromas sutiles del gazpacho. Si deseas incluir este ingrediente, lo recomendable es en tropezones, es decir, en trozos pequeños.
-
Añadir cebolla
Sin duda, la cebolla es uno de los elementos favoritos para realzar los sabores de cualquier preparación, sin embargo, corremos el riesgo de experimentar lo mismo que con el pimiento rojo al momento de preparar el gazpacho. Es decir, si la agregamos, podemos disfrazar el resto de los sabores, si deseas añadir este ingrediente, hazlo en una cantidad muy pequeña.
-
Un exceso de pepino y ajo
Sí, estos son 2 elementos característicos de esta crema fría. Sin embargo, hay que usarlos con mesura, de lo contrario, romperíamos el equilibrio característico del gazpacho andaluz. Las consecuencias de ajo en exceso es un gusto agresivo, mientras que el pepino podría causarnos malestares estomacales. Otros errores comunes son no utilizar aceite de oliva, tomates maduros y enfriar este plato de cuchara con cubitos de hielo.