¿Tienes tomates maduros, pero no sabes qué hacer con ellos? No te quiebres la cabeza, la receta tradicional casera que nunca falla, es el salmorejo cordobés, aquella sopa fría que siempre está a la mano para refrescarnos en los insoportables y calurosos días de la primavera y el verano. Además de ser un plato extremadamente nutritivo y refrescante, se prepara en tan solo 10 minutos y con solo 5 ingredientes, así que es perfecta para aquellos días cuando andas de apuro.
Si estás cuidando la dieta y tienes tus sospechas por el valor nutricional del salmorejo, tranquila, ya que no solo nos aporta 245 kcal por cada ración. Por otro lado, algunos consejos de los expertos es dejar reposar la preparación antes de servir para que los sabores se liberen y tengas una experiencia culinaria inolvidable. Además de esto, no hace falta que cueles los tomates ni dejes remojando el pan si tu licuadora tiene buena potencia.
Receta de salmorejo cordobés
Ingredientes
- 1 kilo de tomates maduros
- 150 gramos de pan
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de sal
- 120 mililitros de aceite de oliva
Paso a paso
- Para comenzar con esta receta, trocea los tomates generosamente y tritúralos por 2 o 3 minutos a máxima potencia.
- Agrega el resto de los ingredientes y vuelve a batir por 2 o 3 minutos a la misma potencia.
- Una vez listo, pasa la mezcla a un recipiente y déjalo enfriando en la nevera por 1 o 2 horas o hasta que tenga buena temperatura.
¿Con qué se acompaña el salmorejo?
De acuerdo con el sitio web, Danza de Fogones, esta receta de cuchara se acompaña con jamón ibérico y huevo duro picado, pero si quieres darle un nuevo sabor a tu plato, puedes agregar algunos picatostes o tomates secos en aceite. Igualmente, Gastronomía & Cía nos ofrecen algunas combinaciones audaces para acompañar esta sopa de tomate: Cubitos de manzana con queso azul, anchoas, gambas confitadas con cubitos de mango o frambuesas con parmesano.
Te podría interesar
¿Cuánto dura el salmorejo en la nevera?
El sitio web, Ok Diario, señala que esta crema fría puede conservarse en la nevera por entre 4 y 5 días. Lo más importante para conservar su frescura es almacenarla en un recipiente con cierre hermético. Por otro lado, un consejo de El Español es que el tápper tampoco debe tener mucho aire, pues podría generar la proliferación de bacterias. Sigue en Gastrolab España para encontrar más recetas tradicionales como este salmorejo cordobés.