RECETA GALLEGA

Zamburiñas al horno, la receta gallega que debes probar como entrante

¿Tienes una reunión en puerta y no sabes qué ofrecer como entrante? Entonces prueba las zamburiñas, una combinación inolvidable de mariscos y vino blanco.

Recetas de entrantes con mariscos.Receta de zamburiñas al hornoCréditos: Producción Gastrolab/ Pinterest
Escrito en RECETAS el

¿Te apetece un sabor exótico, pero al mismo tiempo quieres quedarte con un plato tradicional? Pues échale un ojo a la receta gallega que ahora te presentamos: Zamburiñas al horno, un entrante perfecto para tu siguiente reunión. También conocidas como saporiñas o paletiñas, estos moluscos te dejarán un increíble sabor de boca gracias a su combinación crujiente de pan rallado y un toquecito de vino blanco. 

Seguramente, estás salivando solo de imaginar el festín de sabores que nos ofrecen estos mariscos. Lo mejor de todo es que se preparan en un pispás y serán un entrante rendidor, pues los expertos resaltan que cada kilogramo contiene entre 25 y 35 piezas. Pero ¡Ojo! Si quieres probar este plato, tendrás que dejarlas remojando unas horas y después limpiarlas, así que sigue leyendo para aprender a dejarlas limpias y luego cocinarlas.

 

Ideas de entrante con samporiña. Foto: Pinterest/ eltoquedebelen.blogspot.com

Antes de cocinar, prepara las zamburiñas de esta manera

Antes de comenzar, debes saber que puedes encontrarlas como congeladas, refrigeradas o frescas. Las 2 primeras suelen venir totalmente limpias, pero las frescas requieren atención previa para quitar las impurezas. El sitio web, Oriva, nos da el siguiente protocolo para limpiar estos moluscos

  1. Déjalas remojando en un recipiente con agua fría y un puñado de sal. La recomendación es cambiar el agua cada 20 minutos para que expulsen la arena que hay en su interior.
  2. A continuación, ábrelas por la mitad con ayuda de un cuchillo, la recomendación de Cocina para 2 es introducirlo por el hueco donde respira el molusco. Conserva su carne y la mitad de la concha.
  3. Enseguida, límpialas por dentro con ayuda de unas tijeras, retírales las membranas que cubren la carne y todo lo de color marrón. Lo único que debes conservar es la parte blanca y el coral. 
  4. Enjuágalas bajo el chorro de agua y déjalas escurrir sobre un colador ¡Y ya está! Puedes seguir con la receta.
¿Cómo limpiar las samporiñas correctamente? Foto: YouTube/ @cocinarpara2

¿Cómo hacer zamburiñas al horno?

Ingredientes

  • 12 zamburiñas
  • Vino blanco seco
  • Una cucharadita de harina
  • Una cucharadita de carne de pimentón choricero
  • La mitad de una cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Un limón
  • 50 gramos de jamón ibérico (Opcional)
  • Pan rallado
  • Perejil
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva

Procedimiento

  1. Lo primero que debes hacer es picar la cebolla y echarla en una sartén con una pizca de sal y aceite. Déjala pochar, mientras tanto, pica el ajo finamente y agrégalo cuando la cebolla se haya vuelto transparente. 
  2. Remueve y añade harina, déjala tostar y rectifica la sal en caso de que lo consideres necesario. 
  3. Integra el pimiento choricero, el jamón previamente picado en cubitos y cubre los ingredientes con vino blanco y un poco de perejil. Deja freír hasta que el alcohol se haya evaporado. Una vez listo, retira del fuego y reserva la mezcla. 
  4. Precalienta el horno a 180 ºC y distribuye las zamburiñas en una fuente para horno, sazónalas con sal y zumo de limón. 
  5. Rellena cada molusco con un poco de sofrito, espolvorea con pan rallado y llévalas al horno por aproximadamente 5 minutos. 
  6. Una vez que luzcan doradas, emplátalas con perejil fresco espolvoreado y disfruta.
Receta de entrante con samporiñas. Foto: Pinterest/ eltoquedebelen.blogspot.com

¿Las vieiras y zamburiñas son lo mismo?

Aunque a simple vista pueden parecer los mismos, la cadena informativa RTVE nos dice que ambos son moluscos bivalvos, sin embargo, las zamburiñas son más pequeñas. Por otro lado, su concha es de color violeta oscuro, pero las samporiñas tienen 2 valvas desiguales, mientras que las vieiras presentan 4. Finalmente, las paletiñas son más costosas que las vieiras. Sigue en Gastrolab España para encontrar más recetas gallegas de entrantes.