RECETA CON GARBANZOS

Receta con garbanzos: Prepara este salteado de espinacas con jamón en solo 10 minutos

Si tienes prisa por preparar la cena, pero no quieres recurrir a la comida rápida, tienes que probar esta receta de salteado de garbanzos.

Receta del salteado de espinacas, garbanzos y jamón.Receta con garbanzosCréditos: Producción Gastrolab/Generado con IA-Adobe Firefly
Escrito en RECETAS el

¿Estás buscando ideas de cena fáciles y saludables? Entonces tienes que probar el salteado de garbanzos y espinacas. Esta receta con garbanzos estará lista en menos de 20 minutos y con solo 7 ingredientes, tendremos salteado suficiente para 4 personas. Seguramente estás pensando que a esta cena fácil le falta sabor, ¡No te preocupes! De eso se encargará el jamón cocido, el ajo y el pimentón. Esta receta de la abuela nos permitirá saborear un guiso con garbanzos calientito y delicioso para irnos a dormir con la tripa llena y el corazón contento.

¿Cuáles son los beneficios del salteado de garbanzos y espinacas?

Sabemos que los garbanzos son una fuente natural de proteínas, fibras, vitaminas y minerales como la vitamina B6, ácido fólico y hierro, magnesio y zinc. Por otro lado, estas legumbres nos aportan carbohidratos complejos, es decir, hidratos de carbono de liberación lenta que nos permiten estabilizar nuestros niveles de energía y gracias a su bajo contenido en grasas saturadas, son benéficos para nuestra salud cardiovascular. 

En cuanto a las espinacas, son una fuente de vitaminas y minerales como la vitamina K, A, C, ácido fólico, hierro y calcio. También abundan en fibra que favorece la digestión y antioxidantes que combaten el estrés oxidativo y contribuyen a una buena salud ocular. Igualmente, son alimentos bajos en calorías, por lo que son excelentes para las dietas de déficit calórico y gracias a sus fitonutrientes, nos ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

¿Qué beneficios tiene el garbanzo cocido? Foto: Freepik

Receta del salteado de garbanzos y espinacas

Ingredientes

  • 420 gr de garbanzos cocidos
  • 400 gr de espinacas
  •  200 gr de jamón serrano
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cdita de pimentón
  • 1 vaso de vino 
  • 4 cdas de aceite de oliva

¿Cómo preparar el salteado de garbanzos y espinacas?

  1. Para comenzar con este guiso de garbanzos, tienes que lavar las espinacas, escurrirlas y trocearlas. Escurre los garbanzos de bote y enjuágalos. 
  2. Pela el ajo y córtalo en láminas finas, pica el jamón en taquitos. 
  3. A continuación, sofríe el ajo en una sartén con aceite. Incorpora el jamón y deja cocinar por unos minutos. 
  4. Espolvorea pimentón en la sartén y remueve con una cuchara de madera. Incorpora el vino y deja cocer hasta que se reduzca. 
  5. Incorpora las espinacas en la sartén y saltea por 1 minuto, integra los garbanzos, remueve y sirve inmediatamente. 
Receta del salteado de garbanzos y espinacas. Foto: Freepik

¿Cuántas calorías tiene el salteado de garbanzos y espinacas?

De acuerdo con el sitio web Cocina Fácil, una porción de salteado de garbanzos, espinacas y jamón, nos aporta 205 kcal. Como puedes ver, se trata de una guiso con garbanzos saludable y altamente rico en proteína tanto vegetal como animal. Si lo deseas, puedes acompañar este salteado de garbanzos con un poco de arroz blanco al vapor, de esta manera tendrás una cena nutritiva en menos de 20 minutos, totalmente antiinflamatoria y muy saciante. Por otro lado, si no tienes problema con las calorías, puedes cambiar el jamón cocido por un poco de chorizo o salami.