RECETA DE LA ABUELA

Receta de la abuela: Prepara este potaje de garbanzos con calabacín y chorizo en pocos minutos

Si quieres disfrutar un guiso para darle calor a tu corazón y llenar tu tripita, tienes que preparar esta receta de la abuela con garbanzos y calabacín.

Receta de los garbanzos con calabacín y chorizo.Receta de la abuelaCréditos: Producción Gastrolab/Freepik
Escrito en RECETAS el

¿Cómo te vendría un guiso con garbanzos con caldo y chorizo picado? No hay nada mejor para darle la bienvenida al otoño que un guiso calientito, es por eso que ahora queremos darte la receta del potaje de garbanzos con calabacín y chorizo. Este plato estará listo en menos de lo que te imaginas y con las cantidades a continuación, tendrás suficiente para 3 o 4 raciones. Esta receta de la abuela es perfecta para los días en que no tengas muchas ganas de cocinar, puesto que lo único que tenemos que hacer es picar los ingredientes y echarlos a la olla. 

¿Qué es mejor, los garbanzos de bote o secos?

Las legumbres y otros alimentos enlatados son perfectos para sacarnos del apuro, especialmente con los garbanzos o lentejas que debemos dejarlos remojando por varias horas. Desde el punto de vista nutricional, los garbanzos de bote o los crudos, conservan el mismo valor nutricional, esto solo se cumplirá si los enlatados no tienen conservadores ni almidones agregados, tal y como lo explica La Vanguardia. De hecho, El Diario nos dice que es probable que una legumbre enlatada conserve un mayor valor nutricional que las crudas. Así que, puedes elegir con toda confianza los garbanzos en bote, solo verifica que no tienen ningún conservador añadido.

Legumbres frescas o de bote. Foto: Freepik

Receta del guiso de garbanzos con calabacín

Ingredientes

  • 2 calabacines
  • 1 bote de garbanzos
  • 1 cebolla 
  • 2 o 3 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 5 mitades de tomates secos en aceite
  • 2 chorizos
  • 1 cda de harina
  • 2 cditas de concentrado de tomate
  • 300 ml de agua
  • Sal al gusto
  • 1 pizca de tomillo

¿Cómo preparar los garbanzos con calabacín?

  1. El primer paso de esta receta de la abuela es cortar la cebolla en trozos pequeños. A continuación, ralla los tomates y pica el chorizo en rodajas. Pica el tomate seco en trozos pequeños y corta los calabacines en mitades verticales y después, en trocitos. 
  2. Ahora, coloca una olla en la estufa a fuego medio e incorpora un poco de aceite. Añade la cebolla picada y saltea hasta que luzca dorada y su olor comience a impregnar el ambiente. 
  3. Incorpora las rodajas de chorizo, los tomates secos y remueve para que todo se integre perfectamente. 
  4. Espolvorea harina sobre la mezcla y remueve para integrar y espesar la preparación. 
  5. Incorpora los tomates rallados junto con las cucharadas de concentrado de tomate. Remueve para que los sabores se mezclen. 
  6. Integra los garbanzos en la olla y añade agua. Remueve hasta que los garbanzos se impregnen del sabor del resto de la preparación. 
  7. Incorpora los trozos de calabacín y vuelve a remover. Una vez que los calabacines estén listos, sirve tu guiso de chorizo y garbanzos. 
Receta del guiso de garbanzos con calabacín y chorizo. Foto: Freepik

¿Cómo saber que el calabacín está cocido?

Primero que nada, debes saber que el calabacín tarda entre 10 o 15 minutos en cocerse, esto puede variar de acuerdo al tamaño de los trozos en los que picaste la verdura. Por otro lado, recuerda que el calabacín está compuesto por agua en su mayoría, por lo que es fácil sobre cocer este ingrediente y conseguir un resultado contrario a lo que esperábamos. Para cocer correctamente el calabacín, tienes que ponerlo a fuego medio y no dejarlos más de 15 minutos en la olla, los calabacines cocidos están suaves en su interior y su corteza conserva una ligera dureza. Esto será fundamental para que tu guiso de garbanzos quede en su punto.