Los platos típicos nos permiten conocer la cultura de ciudades pequeñas hasta los países complejos. En esta ocasión queremos presentarte la receta del arroz meloso con pollo y setas blancas típico de Aldeanueva. De acuerdo con el programa de La 1 de RTVE, este pueblo tiene una población de tan solo 106 habitantes, lo que lo convierte en uno de los más pequeños del país. Lo mejor de esta receta es que necesitamos muy pocos ingredientes para prepararla y también se considera un plato rendidor y económico, por lo que puedes ofrecerlo en tu próxima reunión.
¿Qué es el Boletus edulis?
De acuerdo con el sitio web Trevijano, el boletus es uno de los hongos más utilizados en la cocina. Esto es porque se trata de una variedad de carne blanca y jugosa, además son muy suaves y dulces. Su sabor es similar al de las avellanas y se puede consumir tanto en conserva en aceite o vinagre e incluso en láminas. Para emplear los boletus en tus recetas te recomendamos sumergirlos en agua unos 20 minutos antes de emplearlos, si los vas a preparar a la plancha o en la sartén, tendrás que esperar una hora.
Propiedades del Boletus Edulis
- La estructura de los boletos está compuesta por más del 90% de agua. El resto de su composición consiste en proteínas e hidratos de carbono.
- Su contenido en grasa no supera el 1% por lo que se recomienda para el déficit calórico.
- Al ser un alimento rico en fibra, favorece el tránsito intestinal.
- Los boletus son ricos en minerales como el sodio, potasio y fósforo y vitaminas B y C, por lo que son seguros para pacientes hipertensos y son auxiliares naturales contra el envejecimiento prematuro.
Receta del arroz meloso con pollo y boletus
Ingredientes
- 1/2 pollo troceado sin piel ni huesos
- 1 pimiento rojo
- 150 gr de tomate
- 300 gr de boletus edulis
- 100 gr de jamón ibérico
- 350 gr de arroz redondo
- 2 dientes de ajo
- Azafrán al gusto
- C/N de aceite de oliva virgen extra
- C/N de caldo de pollo
¿Cómo preparar el arroz meloso con pollo y boletus?
- Para comenzar con este receta de arroz con pollo, tienes que machacar el ajo y cortar el pimiento en trocitos.
- Pon a calentar una olla con aceite, cuando esté bien caliente, incorpora el ajo y el pimiento.
- Pica el jamón en cubitos y añádelo a la olla.
- Lava y desinfecta las setas. Una vez listas, incorpóralas en la olla junto con el arroz. Remueve hasta integrar.
- Después de unos 5 minutos, incorpora el azafrán y el caldo de pollo.
- Tritura el tomate y viértelo en la olla.
- Deja que todo se cocine por aproximadamente 18 minutos. No te olvides de removerlo de vez en cuando para que alcance la textura melosa.
- A mitad de la cocción integra el pollo y deja que todo se cocine hasta que la carne esté lista.
- Pasado el tiempo, sirve y disfruta.
¿Cómo acompañar el arroz meloso con pollo y boletus?
Si deseas incorporar más vegetales en la preparación, puedes agregar unos trozos de calabacín, puerro, zanahorias o berenjena. Para darle un mejor sabor al arroz, puedes agregar pimienta negra molida, orégano y perejil picado. Como puedes ver, el arroz meloso es un plato muy completo, por lo que puedes servirlo como plato único y acompañarlo con un vino tinto de alta calidad. Finalmente, para montar tu plato puedes colocar unas lonchas de que Bouffard Curado, luego unas cucharadas del guiso con arroz y finalmente espolvorea con queso y corona con unas cucharadas soperas de nata líquida.