Una de las mejores gastronomías del mundo es la cocina mexicana y es que diversos expertos en este ámbito han coincidido que este país (al igual que España) también ofrece una amplia variedad de preparaciones y recetas que logran conquistar el paladar de todo tipo de comensales. Si eres una persona que ama la cocina en general e incluso tiene fascinación por el picante, tienes que conocer la famosa salsa macha, uno de los tantos referentes culinarios mexicanos que no debe de faltar en la mesa.
Qué es la salsa macha
Es una salsa picante de origen mexicano se prepara a base de chile de árbol u otra mezcla de chiles secos como morita o el piquín, además de que lleva ingredientes muy particulares como cacahuates y ajonjolí.? Es una delicia que potencia el sabor de las preparaciones de una manera increíble.
Esta preparación va muy bien con tacos, quesadillas, caldos con pollo, cortes de carne o hasta con una simple tortilla de maíz recién hecha, si eres fanático/a del picante ten por seguro que esta salsa de consistencia aceitosa se convertirá en tus favoritas por muchas razones.
Te podría interesar
Ponle el toque mexicano a tu comida con esta rica salsa macha, descubre cómo la puedes preparar desde casa y anímate a disfrutar de un toque muy rico dentro de tus platillos favoritos para descubrir nuevos sabores de la cocina mexicana que podrían fascinarte.
Receta para preparar una rica salsa macha
Así de sencillo es elaborar una deliciosa y picante salsa al estilo mexicano, sigue la receta.
Ingredientes:
- 50 gr de chiles de árbol secos sin semillas
- 50 gr de chile morita sin semillas
- 2 cdas de vinagre blanco
- 500 ml de aceite de oliva
- 50 gr de ajonjolí blanco
- 120 gr de cacahuates
- 5 dientes de ajo picados
- Sal al gusto
Preparación
En una sartén a fuego bajo tuesta el ajonjolí, cuando tenga una apariencia ligeramente dorada, retira de la sartén y reserva en un recipiente. Mantente al tanto de la preparación para evitar que se queme, solo se debe dorar ligeramente.
Tritura los chiles, todos deben estar muy bien limpios (sin semillas o tallos), y agrega a la misma sartén, coloca otra vez el ajonjolí, agrega los cacahuates, los dientes de ajo y el vinagre. Deja que este último se evapore durante 3 minutos.
Ahora incorpora a la preparación el aceite y sal al gusto, cocina a fuego muy bajo durante 20 minutos.
Retira la sartén del fuego y deja enfriar la salsa por completo antes de vaciarla en un frasco con tapa hermética. Después podrás disfrutar de una deliciosa salsa macha en compañía de tus platillos favoritos.
Recuerda conservar la salsa en refrigeración o en un lugar a temperatura ambiente para poderla disfrutar en próximas ocasiones.