¿Se te antoja probar una receta andaluza crujiente y con sabor a mar? Entonces tienes que probar los calamares a la andaluza con mayonesa de lima. Es un plato fácil y rápido de preparar, además se trata de una receta muy rendidora, por lo que es perfecta para ofrecer como entrante a tus invitados en tu próxima reunión. Las cantidades a continuación, son suficientes para 3 personas, pero puedes ajustar la receta a las porciones que necesites. Por otro lado, toma en cuenta que los calamares se freirán en aceite, pero puedes hacer una receta más saludable si los cocinas en la freidora de aire.
¿Qué diferencia hay entre calamares a la andaluza ya la romana?
Los calamares a la romana están enharinados con una mezcla de huevo y harina, mientras que la receta andaluza solo utiliza la harina. Por otro lado, la diferencia más evidente es que los calamares a la romana son una receta de comida italiana, mientras que la andaluza es una receta española típica. En cuanto a la textura, los calamares romanos son más esponjosos que los andaluces, finalmente, puedes acompañar la receta andaluza con ajo, perejil, pimentón y sal, mientras que la versión romana solo se lleva bien con sal y perejil.
Receta de los calamarcitos a la andaluza con mayonesa de lima
Ingredientes
- 300 gr de calamares
- 50 gr de sémola de trigo
- 50 gr de harina de trigo
- C/N de aceite de oliva virgen extra para freír
Para la mayonesa de lima:
Te podría interesar
- RECETA TRADICIONAL
Receta perfecta para preparar una increíble bocata de calamares rebosados de manera muy sencilla
- Robin Food
¿Aburrido de los calamares a la romana? La receta de Robin Food os demostrará que saben mucho mejor estofados
- Trucos de cocina
Este es el truco de Karlos Arguiñano para rellenar los calamares
- 1 huevo
- El zumo y la ralladura de 1 lima
- 200 ml de aceite de girasol
- 1 pizca de sal
¿Cómo preparar los calamarcitos a la andaluza con mayonesa de lima?
- El primer paso de esta receta con calamares es preparar la mayonesa, para ello tienes que cascar el huevo, añadir el zumo y la ralladura de limón en un bol, incorpora la sal.
- Mezcla los ingredientes con una batidora eléctrica, sin dejar de batir, incorpora el aceite en forma de hilo hasta que la mezcla adquiera la textura de la mayonesa. Reserva en la nevera.
- Ahora tienes que limpiar los calamares y cortarlos en trozos pequeños, sazona con sal y enharínalos con la sémola y la harina de trigo.
- Fríe los calamares en abundante aceite caliente hasta que estén doraditos y crujientes. Cuando estén listos, sácalos y déjalos escurrir en papel absorbente.
- Para terminar, sirve una porción de calamares fritos con un recipiente pequeño lleno de mahonesa de lima.
¿Qué tan saludable es la mayonesa casera?
De acuerdo con El Español, la única mayonesa que recomiendan los nutricionistas es la mayonesa casera, ya que está compuesta por alimentos naturales, nutritivos y que encajan perfectamente en una alimentación sana, esto de acuerdo con la nutricionista Andrea Calderón, secretaria científica de la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y profesora de la Universidad Europea. Mientras que la mayonesa industrial es rica en aceite refinados de calidad inferior, lo que la convierte en un alimento nada recomendado para incluir en nuestra dieta.