ARROZ

¿Quieres un arroz perfecto? Estos tips te ayudarán a conseguirlo

Con estos consejos, estaréis listos para independizaros de vuestras familias.

Carne de cerdo picante y arroz blanco.Tips para un arroz perfectoCréditos: Freepik
Escrito en RECETAS el

Que no os quepa duda, el arroz es uno de los platos más consumidos, tanto en los hogares españoles y en muchos otros países. Por eso es muy importante saberlo preparar adecuadamente. Esto puede sonar a un desafío imposible, pero hay algunas mañas para que nos quede de buen sabor y textura ideal. Es por eso que hoy queremos daros los secretos mejor guardados para cocinar un arroz perfecto. No olvidéis que uno de ellos es la constancia, así que tendréis que practicar esta receta todas las veces que sea necesario para después prepararla en un pispás. 

Tips para un arroz perfecto

La revista Qué, nos ofrece los siguientes consejos:

  • Agrega al agua de cocción unas gotas de zumo de limón o de aceite de oliva para resaltar su sabor.
  • Uno de los errores que comete la gente al preparar el arroz es moverlo demasiado. Trata de no hacerlo mucho porque eso hace que los granos se abran y allí es donde procede a pegarse y batirse. Solo hay que cuidar que no se queme y listo.
  • El sofrito no solamente le aporta sabor a la receta, los chefs recomiendan pasar el arroz por esta preparación, porque esto ayuda a que el mismo quede entero.
  • Cada vez que el arroz esté listo, lo que debes hacer es cortar la ebullición utilizando agua fría y luego hay que escurrirlo muy bien.
Diferentes tipos de arroz. Créditos: Freepik

¿Cómo cocinar los diferentes tipos de arroz?

Como seguramente habrás visto, en el supermercado hay arroz de diferentes marcas y tipos, integral, blanco, orgánico, etc. Pero has de saber que no todos se cocinan de la misma manera. Y es que de acuerdo al arroz que hayas comprado, debes seguir el proceso de cocción que indica el fabricante. Por ejemplo:

  • La cantidad de arroz que suele cocinarse es de 250 gramos, si lo vas a preparar al vapor, lo idóneo es agregarle 700 ml de agua y cocinarlo por 20 minutos. 
  • En caso de que sea integral, hay que añadirle 650 ml de agua y darle un tiempo de cocción de 50 minutos. 
  • Si se trata de un arroz de grano largo, por 250 gramos, has de añadir 450 ml de agua y dejarlo en el fuego 15-20 minutos. 

Tips para el arroz en postre

Hay recetas dulces que también tienen sus secretos, por ejemplo, el arroz con leche o incluso el arroz con coco. Pero el procedimiento ideal es agregar el azúcar al final, cuando veas que los granos ya están bien cocidos. El motivo de ello, es que el azúcar ablanda rápidamente este alimento, debido a su composición almidonada. Si se añade antes el endulzante, puede que la preparación se cocine más de la cuenta y se estropee. Un último secreto del arroz es que aunque los expertos aseguran que el arroz cocido puede durar de 3 a 5 días en la nevera, lo ideal es consumirlo en las 48 horas posteriores a su preparación.