Los referentes de la gastronomía asturiana, son la fabada o el cachopo, sin embargo, el chorizo a la sidra que hoy os enseñaremos a preparar, también es un clásico de la cocina del Principado de Asturias. Un punto que queremos resaltar, es que se trata de una receta muy sencilla de elaborar, veréis que en 2 pasos ya está lista para degustar. Por otro lado, el medio informativo Moncloa, resalta que este plato se puede encontrar en cualquier restaurante o bar de la comunidad ya que el embutido de cerdo y la sidra de manzana son los elementos gastronómicos poor excelencia del pueblo asturiano.
El chorizo a la sidra es un plato muy sencillo y versátil, además pueden servir como una tapa, un entrante o para disfrutar como plato principal incluso puede suplir el compango en cualquier cocido. Además, son indispensables para resaltar el olor y sabor de una barbacoa en el jardín. Igualmente tienen la ventaja de que se pueden comer calientes o fríos, aunque es cierto que recién hechos, su sabor es más potente. Por otro lado, hay que conseguir ingredientes de calidad para tener resultados perfectos, en este caso el chorizo debe estar tierno y no muy curado, en cuanto a la sidra, es preferible usar la de la tradicional botella verde; las edulcoradas, con gas o achampañadas le darían un sabor curioso al plato.
¿El chorizo a la sidra es saludable?
Contrario a lo que podríamos pensar, el chorizo a la sidra es una receta saludable: Contiene una gran cantidad de proteínas, hierro, zinc y vitaminas B procedentes del chorizo, mientras que la sidra es una buena fuente de minerales y vitaminas, como vitamina C, potasio y magnesio. Por otro lado, el embutido tiene una cantidad moderada de grass saturadas y la sidra es rica en fibra. Además, el chorizo es abundante en antioxidantes, los cuales ayudan a combatir el daño de factores internos y externos que aceleran el proceso de envejecimiento.
Te podría interesar
¿Cómo preparar el chorizo a la sidra?
Ingredientes
- 1kg de chorizo fresco
- 250 ml de sidra de manzana natural
- Patata cocida (opcional)
Receta paso a paso del chorizo a la sidra
- Coloca la cuerda de los chorizos en una cazuela con fondo. Pínchalos con la punta de un cuchillo para que no revienten y suelten parte del jugo durante la cocción. Echa por encima la sidra y déjalos a fuego alto.
- Cuando empiece a hervir déjalo a fuego vivo durante 5 minutos, bájalo y termina la cocción.
El tiempo dependerá de la frescura, tamaño y calidad del chorizo, pero tardará entre 15 y 20 minutos en estar listo. Cuando el alcohol se haya evaporado y el líquido se haya reducido, quedará una salsita en el fondo de la cazuela. Hay que servir inmediatamente. Es opcional pasar el chorizo previamente por la sartén antes de cocerlos. Aunque es preferible que el propio chorizo suelte jugo y realce el sabor de la salsa. Este plato se puede acompañar de una patata cocida y machada sobre un trozo de pan gallego ¡Y listo! Como habéis visto, el chorizo a la sidra funciona como una buena tapa para cualquier reunión. Otra presentación estrella es cortar el chorizo en rodajas y servirlo en una cazuelita de barro. Puedes usar el líquido sobrante para recalentar los chorizos.