El jamón es un embutido que comúnmente encontramos en los supermercados, ideales para preparar algún emparedado, acompañar algún queso o simplemente tomarlo como un snack. Aunque tenga un gran sabor, es un alimento que se destaca por su alto contenido en sal, insumo principal que en exceso ocasiona hipertensión, así lo menciona la Organización Panamericana de Salud. Por eso hoy te presentamos cómo hacer un jamón hecho a base de alubias, una alternativa presentada por @comervegano.
¿Cómo cocer alubias?
Para la receta de alubias debemos remojar las alubias durante una noche, pasado el tiempo escurrimos. En una olla express vamos a añadir la 1 1/2 taza de alubias, ¼ de cebolla, una cucharada de sal, una cucharadita de aceite y cubrimos con abundante agua, tapamos, cocinamos a flama alta, cuando empiece a sonar válvula, bajamos a flama baja y cocinamos por 50 minutos. Apagamos, dejamos que salga la presión, destapamos y listo.
¿Cómo hacer jamón cocido en casa?
Ingredientes:
- 1 ½ taza de alubias cocidas
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 2 cucharadas de levadura nutricional
- 1 cucharada de salsa de soya
- ¾ taza de agua
- 2 cucharaditas de consomé de verduras
- 1 ½ tazas de gluten de trigo
- Pizca de sal
Procedimiento:
- En una batidora coloca las alubias cocidas, el aceite vegetal, la levadura nutricional, el consomé de verduras, salsa soja, sal y el agua, trituramos completamente.
- En un tazón coloca el gluten de trigo, y agrega la mezcla anterior, removemos hasta lograr una masa densa y homogénea, de ser necesario añade agua.
- Amasamos y le damos forma cilíndrica, cubre con papel aluminio, lo cocinamos al vapor durante una hora (una olla con agua caliente y encima una reja para evitar que tenga contacto con el agua).
- Pasado el tiempo, horneamos a 180 °C durante 20 minutos, dejamos enfriar y listo.
Te podría interesar
¿Por qué reducir el consumo de embutidos?
Aunque el consumo de embutidos se considera una fuente importante de energía, la ingesta excesiva ha demostrado tener efectos negativos en el cuerpo. La OMS ha declarado que las carnes procesadas son considerados productos cancerígenos, aumentando el riesgo de cáncer de intestino, por lo tanto, recomiendan no ingerir más de una porción al día, solamente sean 3 veces por semana, así lo menciona Council Cáncer.
Listo, con esta alternativa, podrás disminuir potencialmente el consumo de embutidos, y comenzarás a disfrutar de una receta de alubias. Espero que la nota haya sido de utilidad, y recuerda que el equipo de Gastrolab España, constantemente saca notas sobre recetas veganas o comidas saludables, que fácilmente puedes realizar en casa.