¿Queréis poneros un poco creativos? Esta receta de queso de garbanzos vegano es ideal para cambiar un poquito de sabor y comenzar a comer más saludable. Sobra decir que es una receta totalmente vegana, pero también pueden hacerla las personas que son intolerantes a la lactosa o quienes simplemente quieran sacar a los lácteos de su dieta. Esta idea la hemos encontrado gracias a la tiktoker chilena, Alejandra Barra, una nutricionista que siempre sorprende a sus seguidores por la versatilidad y el gran sabor que escoden sus recetas ¿Queréis preparar este queso en casa? ¡Seguid leyendo para lograrlo!
Beneficios de la levadura nutricional
El Hospital Universitario Austral de Argentina nos dice lo siguiente sobre la levadura nutricional:
- La levadura nutricional se cultiva sobre la cebada germinada y luego se seca a 60º C para evitar la destrucción de las enzimas que además de termosensibles son muy valiosas.
- Es rica en vitaminas (posee todo el grupo B, en especial la B12, y colina), minerales claves como el zinc, el selenio, el cromo, el magnesio y el hierro; y en aminoácidos (lisina, triptófano), enzimas y lecitina.
- La levadura nutricional es considerada un protector hepático útil en presencia de arteriosclerosis, diabetes, tumores, dificultades digestivas, problemas nerviosos, estreñimiento, anemia y leucemia, así como también como tónico general.
- Entre otros beneficios, se dice que mejora la apariencia de nuestra piel, la síntesis de vitaminas y el equilibrio de la flora intestinal.
- Por otro lado, es ideal para darle ese sabor típico de los lácteos a las recetas veganas.
Receta del queso de garbanzos vegano
Ingredientes
- 2 tazas de garbanzos crudos (se deben hidratar por 10 horas)
- 50 ml de zumo de limón natural (4 pequeños o 3 grandes)
- 2 cucharadas de aceite de oliva (10 ml)
- Aliños a gusto (orégano, pimienta)
- Sal a gusto
- Ajo al gusto
- 2 a 3 tazas de agua (que tapen los garbanzos)
- 2 cucharadas de levadura nutricional
¿Cómo preparar el queso de garbanzos vegano?
- El primer paso es hidratar perfectamente los garbanzos. Una vez listos hay que pasarlos a un bol e incorporar el aceite de oliva, la sal y cualquier otra especia que os guste (cúrcuma, paprika, orégano, perejil, sal de albahaca, etc.) Finalmente hay que añadir las cucharadas de levadura nutricional junto con el zumo de limón.
- Al bol le añadimos el agua y removemos un poco con la ayuda de una cuchara. A continuación echa todo a la batidora y mezcla hasta que todo esté bien integrado.
- Vierte la mezcla en un cazo y llévalo a fuego medio. Tenemos que remover hasta que la consistencia sea similar a la de un puré.
- Una vez que tenga la consistencia deseada tenemos que preparar el molde. Para esto puedes usar un plato hondo, un táper o cualquier recipiente, simplemente hay que darle una barnizada con aceite de oliva y listo.
- Lleva el molde al frigo por algunas horas y solo retíralo hasta el momento de consumirlo.
Este queso de garbanzo no se derrite por sí solo, hay que agregarle 3 cucharadas de fécula de mandioca para que pueda gratinarse, si queremos que su consistencia sea más firme, entonces hay que añadirle 3 cucharadas de fécula de maíz. Otro tip para que el queso tenga más sabor es incorporarle 1 cucharada de ajo en polvo ¡Y listo! Puede que sea un poquito pesado estar moviendo y moviendo hasta que el queso tenga una buena textura, pero os garantizamos que quedará tan sabroso como los de origen animal, además es una excelente manera de comenzar el día, ya que no tiene muchas calorías.