RECETAS

¿No sabes cómo usar la tinta de calamar? Te enseñamos a incluirla en tus recetas

Deja de desperdiciar la tinta de calamar, verás que le da un sabor muy distinto a tus platos.

La comida con tinta de calamar adquiere un tono misterioso.Aprende a utilizar este ingrediente inusualCréditos: Freepik
Escrito en RECETAS el

Seguramente sabéis que la tinta es el principal mecanismo de defensa de los calamares: Cuando se sienten amenazados, liberan esta sustancia para confundir y cegar a sus depredadores. Pero lo que tal vez no sepáis es que la tinta de calamar es extremadamente deliciosa, se trata de un ingrediente muy preciado en la cocina de muchos países. Es por eso que hoy queremos enseñaros a utilizarla en vuestros platos, es una gran forma de darle un nuevo sabor a la pasta o al arroz, si queréis saber un poco más, seguid leyendo. 

Sabemos que su consistencia y apariencia no es muy agradable, pero os aseguramos que se convertirá en uno de vuestros complementos favoritos, ¿Queréis conocer su sabor? Pues es muy similar al de las ostras, pero también resulta sedosa e inconfundible. Hay quienes dicen que sabe a mar, pero no se trata de un ingrediente que eclipse a los demás mariscos. Otros sugieren que le da un toque saladito a cualquier preparación. Igualmente debéis saber que es un ingrediente difícil de encontrar pero podéis buscarla en los supermercados en la sección de salsas o productos internacionales. 

Beneficios de la tinta de calamar

De acuerdo con Starsinsider y Freewok, la tinta tiene los siguientes beneficios:

  • Estudios demuestran que la tinta de calamar puede neutralizar las bacterias perjudiciales para nuestra salud. Además, contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular y el envejecimiento prematuro.
  • La tinta de calamar tiene la capacidad de incrementar los niveles de hierro en personas con anemia.
  • Aún hay mucho por analizar pero la tinta de calamar podría tener funciones terapéuticas, antidepresivas e inhibidoras de ciertos procesos cancerígenos.
Bocadillos con tinta de calamar. Créditos: Pinterest- afuegolento.com

¿Cómo usar la tinta de calmar en la cocina?

  • ¿Habéis escuchado de la pasta negra? Pues recibe su color gracias a la tinta de calamar, además tiene un sabor sutil y salado. Si el tono negro os causa un poquito de repelús, entonces mezclad la tinta con una salsa de vino blanco y rocía la pasta con la mezcla, de esta forma podéis disfrutar del sabor pero sin color.
  • La tinta de calamar también combina a la perfección con el arroz, un ejemplo de ello sería una paella con arroz negro y mariscos. Cuando se la añade al arroz, la tinta tiñe el exterior de los granos y les aporta una textura que hace que el plato adquiera un sabor mucho más intenso e interesante.

  • Cuando se usa para hacer pan, el sabor de la tinta se vuelve muy sutil. Puede que aún quede cierto regusto salado al comerlo, pero por lo general sirve más como colorante.

  • Añadir tinta de calamar también es una forma de darle sabor y color a cualquier sopa o crema.

  • Algunos platos de mariscos encajan muy bien con la tinta de calamar como el sushi de arroz negro, el fish and chips con rebozado, los calamares en su tinta y la tempura negra. Es una gran manera de darles color sin productos químicos.

  • Preparaos para flipar: ¡Helado de tinta de calamar! Sí es algo totalmente real y de hecho es un clásico en algunas ciudades coreanas desde las Olimpiadas de 2018 ¿A qué sabe? Tiene un gusto similar al del caramelo salado.

  • La tinta también sirve para preparar cócteles, solo bastan unas gotitas para darles ese misterioso color negro. La mejor forma de combinarlos es con las aceitunas de los martinis o licor de ajenjo

Para su utilización, es muy importante cocinarla y nunca emplearla si está cruda. La variante del supermercado ya ha sido tratada y procesada para evitar cualquier problema. Esta variedad solo hay que mezclarla en agua, caldo u otro líquido para que se diluya y aporte ese color intenso y su salado sabor de manera uniforme. Si no se sigue este método puede ser que la tinta adquiera una textura pastosa y grumosa. Igualmente queremos deciros que la tinta de calamar no es ni tóxica ni venenosa para los humanos. Lo máximo que puede pasar es que te manche ligeramente los dientes al comer, pero nada más. Pero si vosotros sois alérgicos a los mariscos, es mejor no consumirla.