Los españoles somos muy puristas en lo que a cocina tradicional se refiere, pero eso no se compara nada con lo mucho que los italianos defienden su cocina. Así como los valencianos con su paella, muchos de nuestros vecinos del sur se enfadan cada vez que alguien cambia alguna de sus recetas tradicionales.
Por eso el spaghetti all'assassina tiene su propia tradición, y los más conservadores se rehúsan a llamar de esta forma a cualquier preparación que no cumpla con las características específicas de este plato tradicional. La originalidad de su receta radica en las técnicas utilizadas, que nada tienen que ver con las pastas más comunes. En lugar de cocinarse en agua hirviendo, primero se fríe y luego se termina como un risotto. ¿pican? Sí, pero no por eso se llama "Spaghetti a la asesina".
El origen del espagueti a la asesina
Su nombre no se debe a su picor, sino a que al servirlo a sus comensales, estos le dijeron al creador "Asesino" como forma de expresarle lo mucho que les había gustado. Y siendo muchos los que lo llamaron de esa forma, el nombre se le quedo al plato de pasta que hoy vamos a preparar.
Te podría interesar
Respecto a su origen, se dice que ll cocinero Enzo Francavilla ideó esta forma de cocción de espagueti en 1967 en el restaurante “Al Sorso Preferito” en la ciudad de Bari, en Italia. El platillo fue tan bien recibido, que hoy es considerado unos de los 10 platos más exquisitos de esa ciudad.
Receta de espagueti a la asesina
El truco para que este espagueti quede perfecto es el método de cocción, que es más parecido al del risotto que al de la pasta, lo que le da una textura muy particular, además ayuda a concentrar el sabor del tomate y la guindilla en la pasta, pues a diferencia de la mayoría de las pastas donde la salsa se agrega al final, aquí se pone durante la cocción.
Ingredientes
- 400 grs espaguetis
- 400 grs salsa de tomate cocida
- Ajo
- Guindilla
- Sal
- Aceite de oliva
- Queso
Cómo hacer espagueti a la asesina
- En una olla coloca 2 cucharones de salsa de tomate y un litro de agua, deja hervir.
- En una sartén agrega aceite, ajo y guindilla, fríe por un par de minutos, integra dos cucharones de la mezcla de tomate que tienes hirviendo y los espaguetis hasta que estén tostados.
- Ve agregando cucharones de mezcla de tomate y removiendo con una pala, la cocción es similar a la del risotto, estarán listos cuando los espaguetis estén blandos.
- Saca de la sartén y sirve con queso.
Preparar esta receta de espagueti a la asesina es bastante sencillo, pero si que debes tener cuidado y prestar atención durante la cocción para que no queden ni muy duros ni muy blandos. El resultado es verdaderamente delicioso, sobre todo si te gustan los platos picantes. Si te ha gustado esta receta, prueba también la pasta alfredo que está lista en menos de 15 minutos.