La mantequilla es un ingrediente que le da sabor diferente a cada alimento, y les aseguro que si cocinamos un huevo con aceite de oliva contra un huevo en mantequilla, se puede diferenciar fácilmente la esencia de cada uno. Aunque sea un alimento que es grasa en su totalidad, siempre será delicioso en cualquier preparación. Existen formas de preparar tu propia mantequilla casera, y para que tú también lo puedas hacer, aquí te muestro tres formas distintas de lograrlo usando aditamentos de cocina.
El origen de la mantequilla
Para los mongoles, celtas y vikingos era un alimento sumamente apreciado, antiguamente lo hacían sobre las pieles de los animales, para que después de amasar y batir lo pudieran obtener. Los romanos despreciaban el producto porque se consideraba bárbaro, pero tras la colonización de los normandos (Inglaterra, Normandía y el sur de Italia) y vikingos (Dublín, Irlanda y Normandía) incluyeron la mantequilla a dichas zonas, convirtiéndose en un producto que solamente la gente poderosa consumía, así lo explica Canal Cocina.
¿Cómo hacer mantequilla casera?
Máquina casera
En Amazon podemos encontrar máquinas especiales para la elaboración de mantequilla casera, donde tendrás que batir la nata con 35% MG (aproximadamente 200 mililitros) hasta separar la grasa del líquido, el cual retiraremos. Por último, la introduciremos en agua fría, le daremos la forma cuadrada, y reservamos en el refrigerador.
Te podría interesar
Con un envase de vidrio
Llenamos con 200 mililitros de nata y una cucharada de sal, agitamos hasta separar la grasa del suero, tardaremos alrededor de 25 minutos agitando. Cuando esté listo, metemos en agua fría para darle la forma y refrigerar.
Batidor manual eléctrico
En un vaso o recipiente colocamos 200 mililitros de nata y una cucharada de sal, batimos sin parar, hasta que se separe la grasa de la leche, retiramos y pasamos la grasa por agua fría hasta darle la forma.
¿Qué diferencia hay entre la leche de vaca y la nata?
Para la elaboración de la mantequilla casera, se recomienda el uso de nata con un porcentaje alto de materia grasa, ya que esto nos ayudará a obtener con mayor facilidad la mantequilla. Si optamos por usar leche de vaca se complica el procedimiento, debido a que solamente cuenta con 10% de grasa, por lo que deberías hervir unas 3 veces para conseguir la nata, refrigerar y seguir los pasos de batido para obtener la parte sólida de la mantequilla.