RECETA CASERA

Prepara tu propio lomo embuchado en casa con esta sencilla receta

Descubre cómo preparar tu propio embutido de lomo fácil y desde la comodidad de tu casa.

Prepara tu propio lomo embuchado en casa.Créditos: Unsplash
Escrito en RECETAS el

La caña de lomo es uno de los mejores embutidos del cerdo y uno de los favoritos de los amantes del ibérico. Sin duda, es un delicioso manjar que no puede faltar en ninguna mesa o tabla de carnes frías para el picoteo. El lomo embuchado es un lomo de cerdo salado y aliñado con ajo, orégano y pimentón. Se llama "embuchado" porque la carne se "embucha" en tripas de cerdo. A continuación te contamos cómo puedes prepararlo en casa.

Cómo lograr un buen lomo embuchado

El secreto de la elaboración del lomo embuchado está en la calidad de la carne con la que se elabora. El cerdo ibérico es el más sabroso y apreciado para la elaboración de este embutido por su infiltración de grasa natural. La carne se marina en las especias naturales necesarias, como sal, pimentón, orégano y ajo para que tenga todo su sabor. Luego se envasa en tripas y se deja madurar durante al menos cuatro meses hasta que esté tierna y con una apariencia distintiva de color rojo rosado.

Beneficios del lomo embuchado

El lomo embuchado ibérico es uno de los aperitivos ibéricos más saludables ya que no contiene más aditivos que las especias naturales. Además, como no se le agrega grasa, el sabor y la textura de la materia prima (lomo de cerdo) se conserva tal cual. 
Este embutido es una gran fuente de proteína natural y tiene muy poca grasa. Una ración contiene solo 30 calorías más que una de jamón cocido.

Para los que disfrutan del sabor, el lomo es perfecto para los que hacen mucho trabajo manual o físico, como los deportistas. También es un complemento recomendado para aquellos a los que no les gusta mucho la carne.

Se debe dejar madurar durante varios días
Foto: Unsplash

Lomo embuchado casero

  • Ingredientes
  • 700 gr azúcar
  • 700 gr sal
  • 1kg lomo de cerdo
  • 1 cucharada romero
  • 1 cucharada tomillo
  • 1 cucharada perejil
  • 1 cucharada pimienta
  • 1 cucharada pimentón

Cómo hacer lomo embuchado

  1. Mezcla la sal y la azúcar, coloca la mitad en una bandeja, el lomo y la otra mitad de la mezcla, cubre con papel transparente y refrigera durante 3 días.
  2. Retíralo de la bandeja, enjuágalo y sécalo muy bien.
  3. Cubre el lomo con las especias, cubre con papel de cocina y envuélvelo con un trapo o venda medica y lleva a la nevera por 25 días.
  4. Pasado este tiempo retira todas las capas, y el excedente de especias, corta en lonchas finas.
Lomo embuchado
Foto: Flickr

Así de fácil es hacer tu propio lomo embuchado, perfecto para el picoteo o incluso un delicioso sandwich de carnes frías. Recuerda seguir los pasos al pie de la letra y respetar los tiempos para que la carne se mantenga en buen estado.