El tomate es un ingrediente básico de la cocina española, y es que su sabor aporta al mismo tiempo acidez y un toque de dulzor a las preparaciones. Pero estar comprando tomates una y otra vez puede ser algo tedioso, por eso vale la pena tener a la mano un sazonador casero de tomate que puedas tener guardado en la alacena para utilizarlo solo cuando quieras agregar un poco de sabor a tus preparaciones.
¿Qué es un sazonador?
Los sazonadores son productos que se utilizan en la cocina para dar sabor a todo tipo de recetas. Estos saborizantes se caracterizan por su sabor y aroma únicos que solo se pueden obtener mezclando varios ingredientes como especias y hierbas. Hay muchos tipos diferentes de sazonadores, dependiendo de los objetivos que queramos conseguir con el plato que estemos preparando.
Pueden ser caseros o ya preparados. Los condimentos caseros se elaboran en casa utilizando los ingredientes que más te gusten, mientras que los condimentos preparados se consiguen ya con cierto sabor característico. De todos modos, nada mejor que un sazonador casero para darle a tu comida el sabor exactamente como a ti te gusta.
Te podría interesar
¿Que lleva un sazonador?
Los ingredientes del sazonador dependen en gran medida del producto del plato que queremos preparar, es decir, no tendrá los mismos ingredientes un sazonador para carnes que uno para vegetales. Además, cuando hablamos de condimentos industriales, a veces contienen ingredientes artificiales.
En general, estos productos suelen consistir en hierbas aromáticas y especias, dándose las más variadas mezclas. Pero antes de ponerte a mezclar todas las especias que tengas en cuenta vale la pena pensar para qué lo necesitas, y sobre todo, a qué quieres que sepa.
Sazonador de tomate
Ahora que ya sabemos lo más básico acerca de los sazonadores, ha llegado el momento de preparar el nuestro. Este sazonador es muy bueno para muchos platos diferentes, desde el arroz hasta la pasta, pues le da un toque ácido y especiado sin ser demasiado abrumador.
Para hacerlo sólo vamos a utilizar la piel del tomate, así que cada vez que realices una receta donde debes de pelarlos, en lugar de tirar la piel, utilízala para hacer tu propio sazonador.
Ingredientes
- Piel de tomate
- Sal al gusto
- Orégano seco al gusto
- Albahaca seca al gusto
Cómo hacer sazonador de tomate.
- Después de cocer los tomates y retirar la piel, colócala sobre una charola con papel encerado y hornea a 180°C por 15 minutos hasta que queden bien secas sin quemarse.
- Licúa todos los ingredientes juntos hasta obtener un polvo fino.
- Reservalo en un frasco de vidrio con tapa en un lugar seco y fresco.
Como puedes ver, preparar este sazonador con piel de tomate es muy fácil y solo te tomará unos minutos. Utilizalo para sazonar tus platos y olvídate de las comidas desabridas. Si te ha gustado esta receta, prueba también nuestro sazonador de limón y naranja